Página de inicio » Nacionales » El Salvador reporta crecimiento en turismo internacional
El ministro de Turismo José Napoleón Duarte Durán (izquierda) y Roberto Viera, viceministro, realizan conferencia de prensa sobre el balance de turismo 2018. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

El Salvador reporta crecimiento en turismo internacional

Oscar López

@OscarCoLatino

El Ministerio de Turismo (MITUR) presentó el balance 2018 del sector en el área de turismo internacional. La cartera de Estado destacó un significativo crecimiento, esto debido a la estrategia de posicionamiento de la imagen país a nivel internacional.

La estrategia de promoción internacional constituye una de las principales acciones diseñadas por el MITUR para potenciar el posicionamiento de El Salvador a nivel internacional, la misma está fundamentada en cuatro aspectos: alianzas de alto impacto, acciones publicitarias, comercialización y relaciones públicas.

“Hemos crecido un 12.9 % en llegadas de visitantes internacionales, el ingreso turístico tuvo un crecimiento mayor, 16 %, esto para nosotros ha sido el mejor año de esta década muy positiva de trabajo”, expresó José Napoleón Duarte, ministro de Turismo.

Entre enero y diciembre del 2018 se reportó que 2 millones 535 mil 661 personas hicieron turismo en el país, mientras que al cierre del 2017 la cifra fue de 2 millones 246 mil 618 visitantes. 

El MITUR estimó que las divisas por el turismo receptivo al cierre del 2018 alcanzaron los $1,472 millones. Asimismo, el titular de Turismo indicó que el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) reportó 54 mil 317 empleos generados en el sector, lo que indica un crecimiento cercano al 4 % con relación al 2017.

De igual forma, Duarte enfatizó que durante el 2018, inversionistas privados invirtieron en el país $79.2 millones, esto para la realización de proyectos turísticos, lo que implica nueva infraestructura en distintas áreas del país.

“En la Ruta de Las Flores hay una inversión aproximada en $6.27 millones, en la zona de El Boquerón es de $1.36 millones, en la Ruta Fresca hay una inversión de $1.8 millones, en la playa El Tunco se invirtieron $3.81 millones, en los municipios de Chiltiupán, Jayaque, Comasagua, La Libertad y Tamanique se hizo una inversión de $23.23 millones, en la bahía de Jiquilisco y Sierra Tecapa se invirtieron $4.62 millones, más otras inversiones por $38.9 millones”, detalló Roberto Edmundo Viera, viceministro de Turismo. Viera también informó sobre la inversión pública en el sector turismo durante el 2018, entre las inversiones destacan la construcción de la plaza Marinera, el hotel de montaña Cerro Verde y el muelle de Puerto El Triunfo.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …