Página de inicio » Nacionales » El Salvador registra 20 muertes por COVID-19
El Ministro de Salud Pública, Francisco Alabi informó sobre dos nuevos fallecidos por COVID-19 y un médico quién falleció por problemas respiratorios, en las próximas horas se sabrá si fue la vigésima primera víctima del coronavirus. Foto Cortesía / Presidencia.

El Salvador registra 20 muertes por COVID-19

El ministerio de Salud Pública anunció que estudia una tercera víctima, quién falleció el martes 12 de mayo por problemas de respiración, un médico de 34 años que se le hicieron los exámenes para determinar si se trató de un caso de COVID-19.

Yaneth Estrada
@caricheop

El Ministro de Salud, Francisco Alabí, informó que este martes 12 de mayo se tuvieron 2 muertes más por COVID-19, para sumar 20 fallecidos en las últimas horas. Las últimas dos víctimas se trata de un paciente masculino, de 49 años, que se le aplicó todo el protocolo de la Unidad de Cuidados Intensivos, sin embargo, no pudo superar la enfermedad.

Mientras que la vigésima víctima fue un paciente masculino, entre 70 y 80 años, a quien se le aplicó todo el protocolo, pero perdió la vida.  Además, el MINSAL investiga el fallecimiento de un médico de 34 años, quien murió por un deterioro respiratorio, que padecía hipertensión, pero los motivos del fallecimiento será confirmado en las próximas 24 horas.

De acuerdo al funcionario, los municipios con mayor número de fallecidos son La Libertad y San Salvador, lugares que también registraron un incremento de Afecciones Respiratorias Agudas. Actualmente, El Salvador registra, hasta las primeras horas del martes, 998 casos confirmados de COVID-19, con 20 fallecidos y 349 recuperadas, mientras que se han realizado 44, 926 pruebas.

Por otra parte, según al pronóstico de los pacientes, existen 15 en estado crítico y 18 en estado grave.

Las edades más afectadas son de 20 a 39 años, con 434 casos, y de 40 a 38 años, con 386, respectivamente.

En otro tema, Alabí informó que se continúa la inversión y el equipamiento médico del hospital para pacientes de COVID-19 en las instalaciones de CIFCO.

Del personal de salud, agregó que a nivel nacional se aplicaron 5 mil pruebas, de los cuales 100 fueron asiladas y enviados a vigilancia estrecha, y que de estos 50 son médicos y enfermeras.

Quejas

Este martes, y a pesar del miedo a represalias, enfermeras del Hospital Nacional “Dr. José Molina Martínez”, en Soyapango, denunciaron la falta de equipo adecuado para atender a pacientes sospechosos de COVID-19.   A 60 días de iniciada la cuarentena domiciliaria obligatoria, «el nosocomio solo cuenta con dos trajes de protección nivel tres, que garantiza la seguridad de pies a cabeza en un municipio altamente poblado», aseveraron.

Carolina Recinos, Comisionada Presidencial aseguró que el Gobierno está trabajando y no descansa.

Recinos destacó que, pese a que la cuarentena ha sido cumplida en su totalidad, 227 infractores de la cuarentena se han retenidos. Mientras que a 1,600 han sido asistidas para que puedan acudir a completar sus tratamientos y puedan tener sus medicamentos.

Ver también

Pronostican lluvias puntuales en zonas de montaña

@DiarioCoLatino El cielo por la mañana estará poco nublado. Por la tarde, se tendrá un …