Página de inicio » Nacionales » El Salvador, referente en telecomunicaciones a nivel mundial
La superintendenta de la SIGET Blanca Coto y el secretario privado de Comunicaciones de la Presidencia Roberto Lorenzana señalan que El Salvador es un referente mundial de las telecomunicaciones a nivel regional al formar parte del Consejo Administrativo Mundial de la UIT. Foto Diario Co Latino.

El Salvador, referente en telecomunicaciones a nivel mundial

Yaneth Estrada
@caricheop

La superintendenta general de Electricidad y Telecomunicaciones Blanca Coto, junto al secretario de Comunicaciones de la Presidencia Roberto Lorenzana, anunció que, con 163 de 172 países participantes, El Salvador forma parte del Consejo de Administración Mundial de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), por primera vez en la historia y superando a Rusia, Estados Unidos y Francia.

El Salvador fue nominado como candidato al consejo propuesto para el período 2019-2022 debido a sus avances en telecomunicaciones y cuya nominación contó con el respaldo de la Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones (CONTELCA), de la que forman parte los países de la región centroamericana, Colombia, México y República Dominicana.

La UIT es la Organización de las Naciones Unidas para las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y entre sus compromisos está conectar a toda la población del mundo, para así mejorar el acceso a las TIC.

Coto explicó que “la elección de nuestro país al Consejo de Administración Mundial de la UTI se realizó en la 20a Reunión de Plenipotenciarios PP-18, que se desarrolló en los Emiratos Árabes Unidos, del 16 de octubre al 5 de noviembre”.

Trabajo arduo

Cabe destacar que desde la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), durante la gestión de la superintendenta Blanca Coto y bajo el mandato del Presidente Salvador Sánchez Cerén, El Salvador ha realizado múltiples avances en materia de telecomunicaciones, tales como la puesta en marcha de la agenda digital del Buen Vivir, reforma a la Ley de Telecomunicaciones, renovación del espectro radioeléctrico, el Reglamento de la Calidad de Servicio Público de la Telefonía y la Transmisión de Datos.

“Al formar parte del Consejo de Administración Mundial de la UIT El Salvador se ubica en el plano mundial como un referente de las telecomunicaciones a nivel regional, además de ser un reconocimiento a la labor que desde el gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén estamos realizando por la transformación tecnológica de El Salvador”, agregó Coto.

Asimismo, al ser miembro del Consejo de Administración, El Salvador participará en la toma de decisiones estratégicas mundiales para establecer una hoja de ruta en una época en que las TIC están transformando e impactando positivamente las condiciones de vida y de la sociedad de todo el mundo.

La conferencia de plenipotenciarios de la UIT se trata de una reunión del más alto nivel, en la que sus 193 estados miembros acuerdan los planes financieros y estratégicos, así como la orientación y dirección de las de la unión internacional para los siguientes cuatro años.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …