Página de inicio » Nacionales » El Salvador recupera la geotermia nacional

El Salvador recupera la geotermia nacional

@JennyCoLatino

La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) informó que la empresa italiana Enel Green Power vendió su participación accionaria en la generadora geotérmica LaGeo, health una subsidiara de la estatal de la CEL, encargada de los recursos hidroeléctricos del país.

La CEL dio a conocer que se suscribió el traspaso del 100% de las acciones de LaGeo a El Salvador, con lo que se pone fin a un litigio que mantenía  contra el Estado salvadoreño por incumplimiento de los contratos para la explotación de energía geotérmica, y lo cual convierte al país en el dueño absoluto de una de las mayores fuentes generadoras de energía del país.

De acuerdo a la CEL, el traspaso se suscribió  México D.F. “Se ha suscrito el traspaso de la totalidad de acciones que ENEL GREEN POWER tenía en LAGEO S.A de C.V., concretándose  así, la propiedad del 100% del capital accionario de dicha empresa en INE  S.A de C.V.; empresa del Grupo CEL; todo dentro de un marco de transparencia, respeto mutuo y legalidad”, reza el comunicado girado por la CEL a la prensa.

Es de destacar que para  poner punto final a esta disputa por el derecho legal de generar energía geotérmica, El Salvador desembolsó más de 280 millones de dólares.

David Antonio López, Presidente de CEL, y Nicola Melchioti, Gerente Área México y América Central de Enel Green Power, durante el traspaso de la totalidad de acciones que ENEL GREEN POWER tenía en LAGEO S.A de C.V., concretándose  así, la propiedad del 100% del capital accionario de dicha empresa en INE  S.A de C.V.; empresa del Grupo CEL. Foto Diario Co Latino/Cortesía
David Antonio López, Presidente de CEL, y Nicola Melchioti, Gerente Área México y América Central de Enel Green Power, durante el traspaso de la totalidad de acciones que ENEL GREEN POWER tenía en LAGEO S.A de C.V., concretándose  así, la propiedad del 100% del capital accionario de dicha empresa en INE  S.A de C.V.; empresa del Grupo CEL. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Es de recordar que la empresa italiana mantuvo dicho litigio por ocho años ante el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a las Inversiones (Ciadi), del Banco Mundial.

Y es que, en el año 2002, ENEL  firmó un contrato con el gobierno salvadoreño, al mando en aquellos días por el expresidente arenero, Francisco Flores, quien a la fecha es procesado judicialmente por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia de particulares.

En dicho contrato se estableció que el gobierno le permitía a ENEL obtener una mayor participación accionaria en LaGeo a cambio de invertir en el país, y daba lugar a que esta empresa extranjera manejara a su antojo la explotación de la energía geotérmica producida en el país.

ENEL manejaba el  36% de las acciones de LaGeo y amparándose en el contrato firmado en el 2002 pidió invertir 127 millones de dólares, con lo cual su participación accionaria llegaría al 53%, no obstante, gobierno salvadoreño no cedió.

En este contexto, la Fiscalía inició una investigación, en 2013, contra un grupo de funcionarios de Flores por anomalías detectadas en la suscripción del contrato entre la autónoma y la empresa italiana, que le dio la posibilidad a la empresa extranjera de hacerse de la mayoría accionaria de la generadora de energía geotérmica LaGeo.

Asimismo, la  Asamblea Legislativa elaboró un informe parcial sobre este mismo caso donde recomiendó a la FGR investigar al exministro de Economía Lacayo, al expresidente de la CEL, Sol Bang, y al expresidente de la República, Francisco Flores por enriquecimiento ilícito.

También, el Congreso le pidió a la Corte de Cuentas de la República realizar una auditoría de gestión pública de la CEL y de LaGeo, durante el gobierno del exmandatario Flores.

Sin embargo, el pasado fin de semana se concluyó la negociación entre el gobierno de El Salvador y la transnacional para solucionar el conflicto por la concesión de la Central Hidroeléctrica.

Dicho acuerdo fue firmado por el fiscal general de la República, Luis Martínez y por el gerente de área Nicola Melchiotti, por ENEL.

Por lo que la compra de las acciones es parte del acuerdo alcanzado entre el gobierno de El Salvador y la empresa italiana para terminar el litigio.

Es de destacar que otro de los acuerdos en esta negociación  fue  que El Salvador debe sacar a ENEL del proceso judicial por peculado iniciado por la Fiscalía.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …