Página de inicio » Espectáculos » El Salvador: Recorre, disfruta y vive tu país

El Salvador: Recorre, disfruta y vive tu país

Iris Gálvez
@SAmigosCoLatino

Si bien es cierto ya pasaron las vacaciones, buy viagra cada fin de semana tú puedes hacer tu ruta y recorrer El Salvador, conocer nuevos atractivos y descubrir por qué en los recientes meses se ha convertido en un destino turístico para extranjeros y nacionales.
El Ministerio de Turismo ha destacando lo más relevante de cada zona, creando rutas con diferentes atractivos para todos los gustos, han incluido historia, cultura, artesanía, ecoturismo, aventura, sol, playa y montañas, en fin, tantos destinos que ni podrías imaginarte.
Es por esta razón que en esta ocasión te presentamos un breve recuento de las rutas que podrías hacer junto a tu familia y seres queridos.

Ruta sol y playaRsolyplaya
El Salvador ofrece a los visitantes más de 300 kilómetros de bellas playas, entre ellas dos de las mejores playas del mundo para practicar el surf: El Sunzal y playa La Paz; existen otros puntos donde también hallarás olas magníficas para este deporte como son El Zonte, La Perla, Punta Mango, entre otras.
De occidente a oriente encontrarás más de 45 playas donde podrás disfrutar de las cálidas aguas, revitalizantes olas y la blanca espuma del océano pacifico, con una variedad impresionante que va desde la arena negra de origen volcánico hasta playas de arena dorada de concha molida.
En El Salvador hay una amplia oferta de servicios turísticos como hoteles de playa, clubes y restaurantes, servicios de lanchas, operadores de kayaks, centros de buceo, instructores de surf y muchas atracciones más.

El city tour Monseñor Romero
Este tour inicia por el Centro Monseñor Romero y Museo de Mártires en la Universidad Centroamericana UCA, que incluye la Sala de Mártires, Capilla y el Jardín de las Rosas, para luego continuar a la Catedral Metropolitana de San Salvador, sagrada morada de los restos de Monseñor Romero. Posteriormente se continúa al Museo de la Palabra y la Imagen para ver la exhibición de fotografías personales de Monseñor Romero y se finaliza en el Centro Histórico Monseñor Romero, dentro del Hospital Divina Providencia, recorriendo la casa en la cual vivió y la Capilla donde ocurrió su muerte.

Ruta del café
El bosque cafetero salvadoreño, posee exuberante biodiversidad, historia, tradiciones, folklore y toda una cultura de trabajo. Esta forma de vida puede ser experimentada por los visitantes al ser parte del proceso de recolección (corta), beneficio y elaboración del café; aunque el proceso inicia desde el cultivo. El gran final es terminar disfrutando de una excelente taza de café, que seguramente no desearás perderte.
Existen diferentes destinos que visitar, muchas actividades que van desde una caminata por impresionantes senderos donde podrás disfrutar de escenarios paisajísticos, conocer la historia del grano, la cultura o legado del café.

Ruta de paz
En esta ruta podrás percibir la serenidad y la quietud de una zona montañosa muy bella, con muchos recursos turísticos naturales como ríos, cerros, cuevas, puntos escénicos. Conoce la historia de la guerra civil de los años 80 relatada por los protagonistas y  plasmada en su museo, visita importantes sitios memoriales, participa en sus eventos artísticos como el festival de invierno, acampa en sus apacibles llanos, realiza recorridos en caballo ó bicicleta de montaña por sus bellos parajes.
Perquín: Escenario del conflicto civil de El Salvador y considerada la capital del movimiento Revolucionario, es ahora un remanso de Paz y armonía

Ruta Arqueológica
Representa un acercamiento a una de las culturas más avanzadas de la humanidad, la cultura maya; en El Salvador conocerá el único sitio del mundo maya donde se aprecia la cotidianidad de sus habitantes y que ha sido declarado patrimonio de la humanidad, nos referimos a Joya de Cerén, así como sitios monumentales, centros ceremoniales y museos, es un verdadero viaje al pasado algo muy  interesante y cultural.
De un solo “tirón” podrías visitar los sitios arqueológicos Joya de Cerén,  San Andrés, Tazumal y Casa Blanca, ya que quedan prácticamente en la misma calle.

Ruta El Boquerón
En el país actualmente existen seis volcanes importantes por su historia eruptiva, entre estos el complejo de Los Volcanes que incluye el volcán de Santa Ana o Ilamatepec, mismo que se ubica a 15 kilómetros  de la ciudad de Santa Ana  y el volcán de Izalco que se conoció internacionalmente como El Faro del Pacífico.
Por otro lado también forman parte de esta ruta el volcán de San Miguel o volcán Chaparrastique que ha tenido al menos 26 erupciones durante los últimos 304 años, permanece con emisión de gases a través de sus fumarolas y el de San Vicente o Chinchontepec a 50 kilómetros de San Salvador, la Caldera de Ilopango y el hermoso volcán de San Salvador o Quezaltepec que se encuentra a solo 7 kilómetros del centro de la ciudad  de San Salvador.

Ruta Náhuat Pipil
Tour Bálsamo / Café San Julián
Visita el área del cultivo de Bálsamo, donde podrás apreciar la forma de aprovechamiento de este valioso producto ancestral, su extracción con todo su ritual y colecta de la resina y su utilización mediante la destreza de los “Balsameros” en las plantaciones. Puedes conocer todos los productos que se elaboran a partir de este árbol y sus derivados: jabones, champús, pomadas, dulces, miel, medicamentos, artesanías y otros.

Encuentro de los Cumpas, Cuisnahuat
Se trata de una peregrinación ancestral entre los municipios de Jayaque, Comasagua y Cuisnahuat, que convergen en la cueva de los Cumpas, y que coincide con las fiestas patronales y bailes tradicionales desde la época de la colonia.
En cada uno de estos pueblos llenos de colorido, bebidas de maíz (Chicha) y gastronomía tradicional se observa y acompaña a los santos por veredas, los cuales son cargados por hombres y mujeres indígenas de la zona.

Arcía y Barro Rojo en Santo Domingo de Guzmán
Visita talleres de tallado de utensilios de cocina y adornos de barro rojo, donde podrás palpar esta delicada materia prima utilizada por los antiguos Mayas para expresar sus ideales.
Ahora, aún es parte de la vida de pequeñas etnias pipiles que habitan en la zona. Al final, podrás darte un baño en la paradisíaca cascada El Escuco y apreciar el cultivo de hortalizas.

RlasfloresRuta de las flores
Nahuizalco: Bella ciudad localizada a 70 Kms dela capital, con una fuerte presencia de población indígena, su iglesia colonial construida en el siglo XVII, su patrimonio económico local basado en la industria artesanal de las fibras naturales como: Madera, Mimbre, Tule, entre otras. Visita también el Centro de Desarrollo Artesanal para conocer sobre la creatividad y fineza de las laboriosas manos que día a día expresan belleza de estos trabajos y su Centro de Interpretación Patrimonial.

Salcoatitán: Ciudad de artistas, cuenta con galerías de arte y exposiciones  permanentes; ubicada a 1045 msnm, puedes disfrutar de la comida típica en su plaza central y admirar su iglesia estilo colonial que recientemente fue reconstruida, pueblo donde se cultivó la primera planta del virtuoso café, patrimonio actual de dicho poblado.
Juayúa: Su nombre significa “Río de Orquídeas  Moradas”, ubicada a 1,025 msnm, fundada desde 1877 con ese nombre, su economía se basa en el cultivo de café y producción de plantas ornamentales, lugar en el que puedes disfrutar de su tradicional feria Gastronómica que se realiza todos los fines de semana, no puedes dejar de visitar sus impresionantes cascadas de aguas cristalinas y bello entorno natural, así como saborear el café Gourmet que se produce y sirve en esta fresca comunidad.

Apaneca: Es la ciudad ubicada a mayor altura de El Salvador, a 1477 msnm. Fundada en 1577 como tal, productora de uno de los mejores cafés del mundo, en su jurisdicción se encuentra Santa Leticia, sitio arqueológico muy importante por sus figuras talladas en piedra de origen pre colombino. Apaneca es también sinónimo de emocionantes actividades de turismo de aventura, como: Canopy, tour en moto, buggies, caminatas, camping, parapente, entre otros.

Ataco: A 1275 msnm, encantadora ciudad colonial con olor a villa antigua, de calles empedradas, iglesia colonial y perteneciente a Los Izalcos desde sus inicios hasta 1824 que paso a formar parte de Sonsonate y luego a Ahuachapán; rodeada de cafetales y decorada constantemente por la neblina, podrás apreciar la elaboración de textiles en sus talleres de hilados que aún trabajan con máquinas artesanales. Disfruta también de música folclórica en su plaza central las tardes de fin de semana, saboreando las bebidas y platillos típicos.

Ruta Colonial y de los Volcanes
Itinerario turístico multidestino que recorre Centroamérica siguiendo el antiguo Camino Real que construyeron los españoles sobre rutas indígenas preexistentes, paralelas y transversales a las cordilleras volcánicas de la costa pacífica.
Esta ruta es considerada dentro de la industria turística como el más importante ejemplo de integración turística regional ya que permite admirar de forma simultánea su naturaleza, volcanes y una serie de ciudades que fueron construidas durante la época de la colonia española.  Con este esfuerzo integrado se cuenta a nivel nacional con la oferta de servicios y productos turísticos de 33 municipios.

Ruta Artesanal
Interesante ruta que integra tres municipios y diferentes tipos de atractivos tales como altas montañas, pueblos de artesanos, lugares eco turísticos, ciudades encantadoras bellamente decoradas con murales ruralistas, área con amplia oferta de servicios turísticos como  hostales y restaurantes entre otros.

La Palma: Ciudad con clima fresco, declarada Cuna dela Paz, sus casas son una verdadera joya del arte, acá puedes visitar sus cooperativas de artesanos y participar en la creación de sus propios suvenires elaborados en finas maderas y pintados a mano; recorre también sus montes con olor a pino y disfruta de sus actividades culturales al aire libre en su Plaza Central.

San Ignacio: de clima agradable, en su jurisdicción se encuentra el punto más alto de El Salvador, Cerro El Pital a 2 mil 735 msnm. En éste tienes la oportunidad de visitar sus florecientes cultivos orgánicos, practicar actividades de ecoturismo ó turismo extremo como: rappel, montañismo, camping, cabalgatas, bici montaña ó simplemente descansar en un pinar sobre una hamaca te resultará muy restaurador.Rartesanal

Ilobasco: Su nombre es derivado del Náhuat que significa “Lugar de la tortilla de elote tierno”, es un centro artesanal donde se elaboran finísimas figurillas en barro, y pueden escoger entre cerámica decorativa y utilitaria  (vajillas, incensarios etc.). Ilobasco tiene entre sus tradiciones una muy particular como son los “Nacimientos” que consisten en representaciones del nacimiento de Jesús, hecho con figurillas de barro en miniatura donde se aprecia la fineza de estos trabajos y la creatividad de los artesanos.

Ver también

#entrevista #artista #nacional ISSA LA LOBA para Diario Co Latino

@issalaloba1199 es una cantante #salvadoreña que ha formado parte de agrupaciones emblemática en sus inicios …