Página de inicio » Nacionales » El Salvador recibe reconocimiento por mejores prácticas en alimentación escolar
La Organización de las Naciones unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) entregará a El Salvador un reconocimiento por ser uno de los países con mejores prácticas en alimentación escolar informó el viceministro de Educación, Francisco Castaneda. Foto Diario Co Latino/ Cortesía

El Salvador recibe reconocimiento por mejores prácticas en alimentación escolar

Oscar López
@OscarCoLatino

Francisco Castaneda, viceministro de Educación, informó que la Organización de las Naciones unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) entregará un reconocimiento a El Salvador por ser uno de los tres países con mejores prácticas en los programas de alimentación y salud escolar con enfoque al acceso de alimentos saludables y nutritivos.

“El Salvador, junto a Paraguay y República Dominicana, tiene este galardón internacional producto que han modernizado sus programas de alimentación y salud escolar. Esto demuestra que la parte de eliminación de pobreza y hambre cero que definen los Objetivos de Desarrollo Sostenible están siendo cubiertas por éste país, además que tiene avances importantes en la erradicación de la pobreza, eliminación de la desnutrición infantil en los centros escolares”, afirmó Castaneda.

El viceministro de Educación comentó que la FAO también valoró otros esfuerzos que se están ejecutando para garantizar una alimentación sana y nutritiva a los estudiantes, entre esos destaca la elaboración y entrega de la bebida “Biofortik” a alumnos del sistema educativo público. “Esa es una bebida fortificada que fue creada por nuestros técnicos, científicos del Viceministerio de Ciencia y Tecnología y del CENTA y que la FAO tiene interés en la patente de esa bebida para llevarla a países de África y otras regiones que tienen problemas fuertes de desnutrición infantil”, aseguró el funcionario.

Otra de las iniciativas por las que El Salvador obtuvo el reconocimiento es la implementación de los “cafetines saludables”, en los que se trabaja por reducir o eliminar el consumo de comida chatarra en los niños, esto porque se comprobó que ocasionan daños a la salud de los infantes, además de incrementar el índice de obesidad infantil.  Castaneda aseguró que el reconocimiento enfatiza el compromiso del gobierno de El Salvador por garantizar el derecho de los estudiantes a una alimentación saludable. “Es un derecho que nuestros niños en las escuelas públicas, que son nuestra principal riqueza, tengan la intervención permanente del Estado, que les garantice su educación, desarrollo, salud, alimentación”, dijo.

De igual forma, el funcionario agregó que se comprobó que existen tres aspectos fundamentales para el desarrollo integral de los niños, estos son la parte cognitiva, nutricional y afectiva. “Nosotros reafirmamos nuestro compromiso por una educación con pertinencia para todos los niños de éste país, los programas de alimentación saludable lejos de desmejorar cada año sean mejorados en su asignación presupuestaria”, aseveró Castaneda.

Las mejores prácticas de la región

Fueron recibidas por el Comité Organizador del concurso casi 60 postulaciones de países como Argentina, Chile, Uruguay, El Salvador, Paraguay, República Dominicana, Colombia, entre otros. Las mejores prácticas estarán en una publicación digital lanzada en el marco del proyecto regional Consolidación de Programas de Alimentación Escolar en la América Latina y el Caribe, de la Cooperación Internacional Brasil-FAO.

El Comité que evaluó y escogió las mejores buenas prácticas es conformado por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE), la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC) la Organización de las Naciones Unidas para Agricultura y Alimentación y por la Universidad Federal de Bahía/Brasil.

Cada una de las experiencias ganadoras presenta un conjunto de vivencias, lecciones y aprendizajes que seguramente servirán a gestores y técnicos interesados en innovar y buscar soluciones para garantizar el derecho humano a la alimentación en el ámbito de las escuelas.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo este mes, durante el evento de la FAO en celebración al Día Mundial de la Alimentación que se llevará a cabo en Buenos Aires, Argentina.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …