Página de inicio » Nacionales » El Salvador realizará Segunda Semana por la Seguridad
El viceministro de Prevención Roberto Flores Hidalgo anuncia el calendario de actividades a desarrollar en la Semana por la Seguridad Ciudadana y Convivencia, con la cual buscan involucrar a la población en esta celebración. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

El Salvador realizará Segunda Semana por la Seguridad

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Es “imperativo continuar con esfuerzos de prevención”, es el mensaje de la Segunda Semana de la Seguridad Ciudadana y Convivencia a realizarse entre el 24 y el 30 de septiembre, que busca la reflexión y análisis sobre uno de los problemas que más aquejan a la ciudadanía salvadoreña, el tema de la violencia.

La actividad tiene como objetivo generar escenarios de diálogo y reflexión de los cuales surjan propuestas sobre los temas vinculados a la seguridad ciudadana.

Además, se espera que dichas propuestas sean generadas por el público visitante, que siendo de la sociedad civil, se involucre en los foros con ideas que sirvan de insumos para fortalecer las actividades de seguridad que realiza el CNSCC.

Este es el segundo año consecutivo que se realiza la semana de Seguridad Ciudadana y Convivencia, que busca continuar impulsando políticas públicas como el Plan El Salvador Seguro (PESS), con un enfoque integral en el que se involucra a todos los sectores y actores territoriales para garantizar la seguridad ciudadana.

Estas actividades se enmarcan en el cuarto aniversario del Consejo Nacional de Seguridad, que a través del Plan El Salvador Seguro se ha dado una respuesta integral a la inseguridad y violencia que se vive en el país. Ahora se han generado cambios positivos que buscan consolidarse. Ya que se ha reducido la incidencia delincuencial y los homicidios, hasta en un promedio de 60 por cada 100 mil habitantes.

Durante la semana se desarrollarán foros y conversatorios con representantes de diferentes sectores de la sociedad, quienes destacarán la importancia y el impacto del diálogo, la concertación y la negociación en la generación de propuestas conjuntas para darle solución a la problemática que aqueja a los salvadoreños.

Para el lunes 24 se tiene previsto el conversatorio con candidatos presidenciales, quienes abordarán las perspectivas sobre seguridad ciudadana para el 2019–2024.

También habrá uno con alcaldes y representantes de los 50 municipios priorizados por el PESS, y el 25 de septiembre se realizará un conversatorio sobre los avances de la rehabilitación y desafíos en la reinserción de exprivados de libertad, entre otros temas.

Para culminar la semana de seguridad se realizará, por primera vez, una Maratón Cívica por la Convivencia el domingo 30 de septiembre, en el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial. Durante toda la semana, en la plaza Gerardo Barrios, Teatro Nacional, parque Libertad y el parque Morazán habrá presentaciones artísticas y culturales durante las tardes.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …