Página de inicio » Nacionales » El Salvador realiza traspaso de presidencia Pro Témpore del Subsistema de Integración Económica
Imagen oficial de COMIECO en traspaso de Presidencia Pro Tempore de El Salvador a Honduras. Foto Diario Co Latino.

El Salvador realiza traspaso de presidencia Pro Témpore del Subsistema de Integración Económica

@caricheop

El Ministro de Economía de El Salvador, viagra Tharsis Salomón López, site realizó el acto de traspaso de la presidencia Pro Témpore del Subsistema de Integración Económica al Viceministro de Comercio Exterior de Honduras, physician Melvin Redondo, para el período del primer semestre de 2016.

En la reunión de traspaso participaron la Viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez; la Viceministra de Economía de Guatemala, María Luisa Flores; el Viceministro de Comercio Exterior de Honduras, Melvin Redondo; el Ministro de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua, Orlando Solórzano; el Viceministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Jhon Fonseca; el Ministro de Comercio e Industria de Panamá, Meliton Arrocha, y la Viceministra de ese mismo país, Diana Salazar.

El Ministro de Economía hizo una evaluación de los logros alcanzados durante este primer semestre, dentro de los cuales destacaron la aprobación de la “Estrategia Centroamericana de Facilitación de Comercio con énfasis en Gestión Coordinada de Fronteras”.

“Esta estrategia es histórica para el proceso de integración económica, pues es el primer instrumento regional en esta materia y constituye una nueva agenda de trabajo para promover el comercio intrarregional”, consideró Salomón López.

Estrategia y beneficios

Según estudios de la CEPAL, la implementación de una estrategia como esta puede traer diversos beneficios a los países centroamericanos, dentro de los cuales destacan un crecimiento del PIB en un 3%, el incremento de las exportaciones hasta en un 11.9% y el aumento del empleo en hasta un 4.2%, todo lo cual redunda en un incremento de la competitividad de las empresas, sobre todo, de las MIPYMES. Otro logro importante en este período, consideró el titular, es la relación con las reformas aprobadas al Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (RECAUCA) para mejorar la figura del Operador Económico Autorizado (OEA). Con esta medida, cualquier importador, exportador, consolidador de carga o empresa de logística puede optar a ser certificado como un Operador Económico Autorizado, previo cumplimiento de los requisitos establecidos para tal efecto.

Durante la Presidencia Pro Témpore de El Salvador también se llevó a cabo una reunión intersectorial de los Consejos de Ministros para la Integración Económica (COMIECO), Transporte (COMITRAN) y Hacienda o Finanzas (COSEFIN), que tuvo como objetivo definir una agenda coordinada para impulsar las iniciativas de carácter regional en materia de transporte y logística, facilitación comercial y sus esquemas de financiamiento.

En materia arancelaria, se aprobaron las adecuaciones del Sistema Arancelario Centroamericano (SAC) a la sexta enmienda del Sistema Armonizado de la Organización Mundial de Aduanas y la ampliación del Sistema Arancelario a 10 dígitos.

Más acuerdos

En el marco del proceso de incorporación de Panamá al Subsistema de Integración Económica, se finalizó la negociación del “Protocolo de Adhesión de Panamá al Tratado Centroamericano sobre Comercio de Servicios e Inversión”.

Asimismo, se aprobaron 19 reglas de origen específicas relacionadas con productos como los embutidos, chocolates, conservas de frutas y verduras, bebidas alcohólicas, manufacturas plásticas, refrigeradores, alimentos para animales, entre otros.

Además, se dio inicio a las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y la República de Corea. En este semestre se realizaron dos rondas de negociación, la primera en Seúl, Corea, del 21 al 25 de septiembre, y la segunda, en San Salvador, del 23 al 27 de noviembre, en las cuales se lograron importantes avances en los textos normativos y se llevó a cabo el intercambio de la primera oferta de productos.

Salomón López destacó que en su gestión el COMIECO adoptó un importante acuerdo a favor de las micro, pequeñas y medianas empresas de Centroamérica. Este acuerdo privilegia mecanismos de coordinación y el acompañamiento de la SIECA a las MIPYMES de Centroamérica para lograr su internacionalización y un mejor aprovechamiento del mercado intrarregional y los mercados extra regionales.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …