Página de inicio » Nacionales » El Salvador ratifica adhesión a unión aduanera con Guatemala y Honduras

El Salvador ratifica adhesión a unión aduanera con Guatemala y Honduras

San Salvador/El Salvador/AFP

El Congreso de El Salvador ratificó por mayoría este viernes el protocolo de adhesión a la unión aduanera que Honduras y Guatemala iniciaron en junio de 2017, informó una fuente oficial.

“Este es un paso histórico para El Salvador en la profundización de la unión aduanera con los países del Triángulo Norte y representa el avance más trascendental que ha dado nuestro país en favor de la integración económica centroamericana”, dijo en un comunicado el Ministerio de Economía (Minec).

Guatemala y Honduras pusieron a andar la unión aduanera el 26 de junio de 2017 para facilitar el comercio, al integrar sus fronteras terrestres, puertos y aeropuertos.

El vicepresidente salvadoreño Óscar Ortiz, tras congratularse por la ratificación del protocolo, auguró que con la unión aduanera “se incrementará la producción, las exportaciones y el empleo”.

Cifras del Ministerio de Economía indican que en 2017 las exportaciones de El Salvador a Honduras y Guatemala alcanzaron 1,589 millones de dólares, mientras que las importaciones desde esas dos naciones sumaron 1,632 millones de dólares.

La ministra salvadoreña de Economía Luz Estrella Rodríguez señaló como ejemplo de los beneficios que ha traído a Guatemala y Honduras la unión aduanera que los tiempos de trámites en las aduanas integradas se han reducido considerablemente, pasando de un promedio de 10 horas a 15 minutos.

Según el Minec, el sector privado salvadoreño “ha valorado positivamente” el proceso de unión aduanera pues “se traduce en una reducción de tiempo en aspectos logísticos y de los costos operativos” para las empresas.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …