Página de inicio » Nacionales » El Salvador promueve relaciones económicas con diversos países

El Salvador promueve relaciones económicas con diversos países

@DiarioCoLatino

El titular de Economía, see Tharsis Salomón López, site informó sobre las reuniones que el gobierno sostuvo recientemente con representantes de distintos países del mundo para promover las relaciones económicas de El Salvador.

El ministro explicó que recientemente sostuvo un encuentro, junto a empresarios salvadoreños, con miembros representantes de China continental ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), en Ginebra, Suiza, con el propósito de estrechar las relaciones de comercio entre ambas naciones.

De acuerdo con el funcionario, se solicitó a China que acelere el proceso para desmontar los impuestos de importación sobre los productos salvadoreños, los cuales habían sido implementados en respuesta a una reserva solicitada por El Salvador al ingreso de China a la OMC, años atrás.

El ministro aseguró que dicha reserva fue retirada, y en China “se comprometieron a que a finales de este año ya van estar liberados” los productos salvadoreños de esos impuestos.

Además, se expuso los beneficios que algunas industrias chinas radicadas en Estados Unidos pueden percibir al trasladar sus operaciones a El Salvador, gracias al Tratado de Libre Comercio (TLC) que el país mantiene con la economía estadounidense.

López aseguró que durante el viaje a la OMC se entabló una reunión con los representantes de Rusia, a quienes se presentó una propuesta para un acuerdo de alcance parcial para exportar desde El Salvador, alimentos como vegetales y café, además de solicitar un precio preferencial en las compras de trigo que el país hace a aquella nación.

Otras reuniones que se sostuvieron fueron con representantes de Corea del Sur (el segundo país de Asia hacia donde van las exportaciones salvadoreñas) y Canadá.

Con este último país se conversó acerca de la reapertura del Tratado de Libre Comercio que El Salvador trabajo con dicha nación, informó el ministro.

En la visita realizada a la OMC (desarrollada a finales de septiembre), acompañaron al titular de Economía el Viceministro de Cooperación para el Desarrollo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jaime Miranda; y dos representantes del sector privado: Mario Salaverría, presidente de la Asociación Azucarera; y el señor Gadala Samour, miembro de la Junta Directiva del Consejo Salvadoreño del Café.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …