Página de inicio » Nacionales » El Salvador promueve la inversión turística en España
El Ministro de Turismo, José Napoleón Duarte Durán, comparte en FITUR 2015 junto a los titulares del turismo de Costa Rica, España, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá. Foto Diario Co Latino

El Salvador promueve la inversión turística en España

@DiarioCoLatino
Madrid/ España

Ayer tuvo lugar la XVIII Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET), no rx evento que ha analizado aspectos como la comercialización de destinos iberoamericanos en España. Al encuentro asistió el Ministro de Turismo de El Salvador, click José Napoleón Duarte.

CIMET se enmarca en las actividades que se realizan con motivo de la 35 edición de la Feria Internacional de Turismo, illness Fitur 2015, que se desarrollará a partir de hoy y hasta el 1 de febrero próximo en la capital madrileña y que reunirá a más de 9 mil empresas de 165 países y con la asistencia esperada de más de 200 mil visitantes profesionales de todo el mundo, siendo la segunda feria más importante del sector turístico internacional.

En el encuentro de CIMET se dieron cita los titulares del turismo de Costa Rica, España, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y El Salvador, quienes expusieron a empresarios españoles los planes e incentivos que ofrecen cada uno de los países, con el fin de fomentar la internacionalización de las empresas turísticas de España.

La delegación salvadoreña ha estado integrada por el secretario de Cultura, Ramón Douglas Rivas; el director de Contraloría Sectorial, Jorge Figueroa; el embajador de El Salvador en España, José Atilio Benítez, y el consejero comercial, Alfredo Samayoa.

“El turismo de El Salvador está creciendo por cuarto año consecutivo, con tasas del 4,5%. El 2014 cerró con una tasa del 5%”, apuntó durante su intervención el ministro salvadoreño.

Según datos del Ministerio de Turismo el 2014 concluyó con la llegada de 1,9 millones de visitantes a El Salvador, lo que representó un crecimiento del 4,5% con respecto al año anterior. En términos económicos esto se ha traducido en un ingreso de mil millones de dólares en concepto turístico.

En cuanto al tema de inversión, explicó el ministro Duarte, “tenemos 125 millones de dólares en proyectos de interés turístico nacional. Este año se abrirán 3 nuevos hoteles. Estamos terminando una inversión de 115 millones de dólares en el Aeropuerto Internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero, que vendrá a generar una logística mucho más agresiva y competitiva”.

El Ministro de Turismo destacó el programa de “Pueblos Vivos” como un producto turístico que trabaja sobre la base de un concepto novedoso, “los multidestinos nacionales que combinados con los multidestinos regionales, pueden ser una fórmula perfecta”, explicó.

También hizo mención al reconocimiento que Naciones Unidas, a través del PNUD, ha hecho a Pueblos Vivos, al reconocer y proponer dicho modelo, como parte de un programa estratégico de desarrollo humano.

Pueblos Vivos es un programa estratégico en el desarrollo del sector turístico interno de El Salvador que plantea un nuevo enfoque con énfasis en el fortalecimiento de la oferta de productos y servicios turísticos en los municipios del país. Un Pueblo Vivo es una localidad con vocación turística y con atributos únicos, con sus leyendas e historia, que se convierte en un destino turístico atractivo y sostenible.

En la Guía CIMET 2015  destaca en el apartado que corresponde a El Salvador, que la economía nacional se caracteriza por su alto grado de libertad económica, situándose en el 7º lugar a nivel de Latinoamérica, según el índice de libertad económica del año 2013.  Asimismo, se señala en dicha guía, que existe un marco normativo orientado a promover la inversión tanto nacional como extranjera, entre ellas, la Ley de Inversión, los Incentivos Fiscales para Inversiones en Turismo y la Ley de Turismo, entre otras.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …