Página de inicio » Nacionales » El Salvador primer país de C.A en asumir sede de Secretaría de la Cooperación Sur Sur

El Salvador primer país de C.A en asumir sede de Secretaría de la Cooperación Sur Sur

@JennyCoLatino

El canciller Hugo Martínez afirmó que El Salvador fue elegido en el espacio iberoamericano para ser la sede de la Secretaría Técnica del Mecanismo de Cooperación Sur Sur, view lo cual significa un reconocimiento a la capacidad de gestión y administración de recursos de cooperación que realiza el país.

“Es la primera vez que esta sede la ostenta un país centroamericano”, rx resaltó el  canciller durante l programa sabatino Gobierno informa, troche donde realizó un balance de los resultados de la pasada Cumbre Iberoamericana, realizada en Veracruz, México.

De acuerdo a Martínez,  “El Salvador es visto como un referente en materia de gestión y ejecución de la cooperación”, lo cual se confirma con la elección como sede. En este contexto, calificó de “muy positivos” los acuerdos alcanzados por los países que asistieron a la pasada cumbre en México, pues “en primer lugar, se relanza el espacio iberoamericano, que es un espacio que ya tiene varios años de funcionamiento, pero que había experimentado en los últimos años cierto estancamiento”.

“Ahora, con la cumbre de Veracruz, hay un relanzamiento del espacio, se hace una mayor articulación entre al menos 3 instancias del espacio iberoamericano que son fundamentales: la Secretaría General Iberoamericana, la Organización Iberoamericana de Juventudes y la Organización Iberoamericana de la Educación”, indicó. Del mismo modo, mencionó que estas tres organizaciones ya no trabajan de forma individual, sino ahora lo hacen coordinadamente.

“Eso nos ha permitido lanzar varios programas concretos, como el programa de movilidad docente y de becas y el de movilidad académica, que permitirá que los jóvenes estudiantes puedan acceder a parte de su formación o formaciones completas en diferentes países a sus países de origen”, mencionó.

Asimismo, el Canciller destacó la importancia de las discusiones en torno a tres aspectos fundamentales para el desarrollo y la consolidación de nuestras sociedades: la educación, la innovación y la cultura.

“Nosotros decíamos en nuestra presentación que esa trilogía está totalmente articulada y es complementaria. No puede haber innovación si no hay una educación de base que le dé a los niños, niñas, jóvenes y adultos un horizonte sobre el cual construir las innovaciones que se deben realizar”, apuntó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …