Página de inicio » Nacionales » El Salvador presentará su séptimo informe de derechos civiles ante la ONU

El Salvador presentará su séptimo informe de derechos civiles ante la ONU

Yaneth Estrada
@caricheop

Este martes 13 de marzo El Salvador presentará su informe sobre la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos ante los representantes de la Naciones Unidas (ONU) en la 122ª sesión en Ginebra, Suiza.

Esta es la séptima oportunidad en que el país es examinado. La primera vez fue en 1983, sucesivamente en 1994, 2003, 2009, 2010, 2015 y ahora en 2018.

Luego de conocer el informe los expertos examinan cada informe y abordan sus preocupaciones y recomendaciones al

Estado parte en forma de “observaciones finales”.

Este Pacto fue adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante resolución del 16 de diciembre de 1966 y entró en vigor el 23 de marzo de 1976 y ha sido ratificado por 167 Estados. Mientras que El Salvador lo firmó el 21 de septiembre de 1967 y lo ratificó el 30 de noviembre de 1979.

Supervisión y aplicación

El Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) es una instancia integrada por 18 expertos independientes, que tiene como mandato supervisar la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Las personas que lo integran son de gran carácter moral y reconocida competencia en el campo de los derechos humanos.

Los Estados parte realizan la elección por un período de cuatro años, de conformidad con los artículos 28 a 39 del Pacto; las y los miembros sirven a título personal y pueden ser reelegidos en caso de ser nominados.

Asimismo, los derechos civiles y políticos protegen las libertades individuales ante la represión o quebrantamiento ilegal por parte del poder, ya sea público o privado. Garantizan la capacidad del ciudadano para participar en la vida civil y política del Estado en condiciones de igualdad, y sin discriminación.

Durante el examen también participan representantes de organizaciones de sociedad civil a quienes se les otorga un espacio para presentar lo que a su juicio se ha o no cumplido en la misma materia.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …