Página de inicio » Nacionales » El Salvador presentará propuestas de proyectos para zona del Golfo

El Salvador presentará propuestas de proyectos para zona del Golfo

@JennyCoLatino

Hoy, sovaldi el presidente Salvador Sánchez Cerén presentará en la reunión en Managua, cialis sale Nicaragua, con sus homólogos de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de Nicaragua, Daniel Ortega, una serie de propuestas de proyectos de desarrollo para implementar en el Golfo de Fonseca, como parte de la estrategia para convertirlo en una zona de paz, seguridad y desarrollo sostenible.

“Nos  motiva que estamos trabajando sobre el  Golfo de Fonseca. Lo que vamos a discutir  ahora son programas de desarrollo para volverlo  una zona de desarrollo, una zona de  paz y una zona de seguridad”, afirmó el fin de semana el mandatario, durante su programa Gobernando con la Gente.

En este contexto, explicó que El Salvador ha elaborado propuestas de varios proyectos, los cuales requerirán que los tres países busquen recursos para su implementación.

Asimismo, el canciller Hugo Martínez, mencionó que “el Golfo es una zona con gran potencial que no se ha podido aprovechar en este momento”.

“En contraste tenemos comunidades muy pobres de los diferentes municipios de los tres países que convergen. Lo que han decido los presidentes es lanzar proyectos de desarrollo en el Golfo de Fonseca que tienen que ver con el establecimiento de una zona de libre comercio entre los tres países y con el apoyo a los pescadores”, detalló Martínez. El diplomático agregó que el país apoya, a la fecha, unas 22 cooperativas  de Pescadores en el Golfo. “Algunas ya les hemos ayudado a conseguir recursos para proyectos”, destacó el funcionario.

 De acuerdo a Martínez, uno de los principales proyectos a impulsar es “un ferri que conectará el Puerto de La Unión, el Puerto Corinto, de Nicaragua, y el Puerto Amapala, en Honduras, lo que facilitará la movilidad de la población de los tres países”.

En este sentido, el canciller Martínez aseguró que estos tres puertos necesitan “construir y reparar barcos y con el astillero se generará empleos para gente de La Unión,”

“El territorio marítimo de El Salvador es mayor que su territorio terrestre, por lo que las oportunidades de alimentación y desarrollo a futuro estarán más en el mar que en la tierra, por eso debemos desarrollar el Golfo y particularmente El Salvador y los espacios marítimos que tenemos en el Pacífico”, expresó el Canciller.

Combate efectos de sequía y precio frijol

Durante el programa también participó el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, quien reiteró que el alza en los precios del frijol se debe a una ola especulativa.

 En este sentido, Ortez afirmó que el gobierno, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de Economía (MINEC) y la Defensoría del Consumidor, ejecutan acciones  para combatir este fenómeno. De acuerdo al funcionario, gracias a las acciones impulsadas se ha logrado disminuir el precio de este alimento, pues hasta el viernes anterior, los precios habían caído a $115 el quintal de frijol de seda y a $108 el tinto, y no dijo que se tienen expectativas de que esta semana esta tendencia avance.

Del mismo modo, Ortez destacó que se ha  autorizado el ingreso de contingentes  nuevos.

“Esta semana han entrado al territorio nacional  más de 10 mil quintales que creemos que entrará a un precio más bajo para aliviar la canasta básica”, indicó.

El funcionario agregó que como medidas adicionales, se han instalado controles a las exportaciones para que el frijol producido en el país no salga del territorio a otros mercados. También explicó que se ha conversado con el dueño de una de las cadenas más grandes de venta de alimentos en el país, con quien se han logrado consensos para bajar el precio en la libra de frijoles hasta $0.85 centavos.

Según el ministro, la ola especulativa que se vive en el país desafía al gobierno a buscar mecanismos de control y de seguimiento a los inventarios de granos básicos para evitar que “comerciantes inescrupulosos abusen del bolsillo de las familias”.

Además, informó que el gobierno se está preparando  para ejecutar un plan de producción en la estación seca, para lo cual se adquirirán cerca de 100 equipos de microriego móvil. Respecto a la reciente sequía, titular del MAG recordó que este fenómeno que afectó al país provocó la pérdida de cerca de 4 millones de quintales de maíz blanco en 10 departamentos del país, con un mayor impacto en la zona oriental.

Es de recordar que para contrarrestar estas pérdidas, el MAG inició el plan de provisión de semilla para resiembra, a través del cual se están entregando 73 mil 800 paquetes agrícolas con semilla de maíz y sorgo a la población más afectada.

Asimismo, el gobierno decidió incrementar en 42 mil los paquetes de semilla de frijol a entregarse para esta misma temporada.

Baipás San Miguel

Respecto a la construcción del baipás en San Miguel, el presidente Sánchez Cerén resaltó que el proyecto va viento en popa, pues la semana pasada se firmó un préstamo con la cooperación japonesa, el cual será utilizado para su construcción.

De acuerdo al jefe de Estado, la población de la zona oriental del país y el transporte de carga centroamericano tendrán grandes beneficios, con esta obra vial.

Asimismo, dijo que el proyecto que desarrollará el Ministerio de Obras Públicas permitirá que haya movilidad rápida de las mercancías hacia Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

En tanto, anunció que la cooperación japonesa otorgará al país un préstamo para realizar labores de prevención y mitigación de desastres.

“Vamos a tener ahí 48 millones de dólares disponibles para atender las comunidades en caso de desastre, ese fondo ya fue aprobado por la Asamblea Legislativa”, informó.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …