Página de inicio » Nacionales » El Salvador presenta nueva franja televisiva infantil “Tatuka”
El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén participa en el lanzamiento de la nueva franja televisiva del Ministerio de Educación: “TATUKA”. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

El Salvador presenta nueva franja televisiva infantil “Tatuka”

Yaneth Estrada
@caricheop

El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén presentó “Tatuka”, la nueva franja televisiva del Ministerio de Educación (MINED), esta tendrá programas diseñados para educar, entretener y fomentar la identidad nacional en niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

“El derecho a la educación ha sido una de las grandes causas por las que hemos luchado como pueblo, por lo que para mi gobierno ha sido una prioridad invertir e impulsar la calidad educativa, que genere desarrollo social, económico y que contribuya a reducir las históricas brechas sociales. La franja de Televisión Educativa que presentamos hoy contribuirá a elevar la calidad del sistema de enseñanza nacional, y será un espacio clave para difundir y desarrollar nuevos contenidos educativos de acuerdo con la realidad y necesidades de las y los salvadoreños”, recalcó el Mandatario.

Además, el proyecto es coordinado desde la Dirección de Comunicaciones del MINED, contempla una línea de formación que permite fortalecer el mercado nacional de la producción audiovisual y las capacidades técnicas del MINED, la Universidad de El Salvador, Canal 10 y Canal 8, aliados en este esfuerzo.

Sánchez Cerén agregó que el objetivo del proyecto es contar con personas capaces de aportar al desarrollo del país, ciudadanas y ciudadanos críticos de su realidad y aptos para impulsar las transformaciones que El Salvador necesita. “Reitero mi agradecimiento a todos los que han hecho posible este proyecto, que generará conocimientos, fortalecerá la identidad cultural de nuestra nación y fomentará los valores cívicos en las nuevas generaciones”, dijo.

Oportunidades y conocimientos

“Tatuka” es una palabra náhuat que significa “sembrar” y pretende sembrar oportunidades, conocimientos, y conectar a las nuevas generaciones con
sus raíces, mediante un espacio donde la niñez podrá expresarse, reconocerse y divertirse. De esta forma, El Salvador se suma a los países que cuentan con propuestas televisivas especializadas para niños, reconociendo el impacto de la televisión y de otras plataformas para generar nuevas pautas culturales.

La franja estará conformada por producciones propias y adquiridas, las cuales fueron creadas y seleccionadas en coordinación con los referentes técnicos por niveles educativos del Ministerio de Educación. A partir de la experiencia de otros países y del pilotaje del proyecto, en 2017 se sistematizó un modelo de producción de equipos multidisciplinarios que juntan conocimientos de educación y comunicación para crear cada serie. Como resultado, se crearon cinco series originales para diversos públicos: “Lluvia de estrellas”, “Conciencia en mi mundo”, “Mi talento, mi historia”, “Historias en juego” y “Minerbloggers”, esta última en alianza con la Universidad de El Salvador (UES).

La franja tendrá una hora de duración y será transmitida por Televisión de El Salvador (Canal 10) a las 5.00 p.m. y Canal 8 a las 10.00 a.m., para que pueda ser disfrutada independientemente del horario en el cual la audiencia objetivo reciba clases.

Asimismo, los materiales incluidos se adaptan a las necesidades y capacidades propias de cada edad y nivel escolar, y está segmentada en tres grupos etarios: de 3 a 6 años, de 7 a 12 años y de 13 años en adelante.

Cerca de 100 personas trabajaron en este esfuerzo, integrando a directores, productores, guionistas, fotógrafos, diseñadores, animadores, músicos, asesores pedagógicos y disciplinares desde diversas profesiones vinculadas con los contenidos.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …