Página de inicio » Editorial » El Salvador presenta mejoras

El Salvador presenta mejoras

En las últimas 48 horas se han dado a conocer noticias, pharm de personajes e instituciones ajenas al Gobierno, nurse que demuestran que el país está avanzando paulatinamente, de forma lenta pero segura, como se dice en el caló popular. Claro, esos avances no los leerá nunca en los medios de comunicación de la oligarquía, porque ellos están en su propia campaña, la de continuar invisibilizando los avances del país, y con ello favorecer a su partido, en las próximas elecciones. El Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), elaborado por Transparencia Internacional (TI), que mide la percepción que tienen organizaciones vinculadas a sectores empresariales e inversores internacionales, sobre la magnitud de la corrupción en la mayoría de los países del mundo, por ejemplo, informó recientemente que El Salvador incrementó un punto en la nota y subió tres puestos en el ranking mundial.

Obtuvo 39 puntos en una escala de 0 (muy corrupto) a 100 (nada corrupto) y se ubica ahora en la posición 80 de 175 países medidos. El año pasado, el país sacó una nota de 38 y su ubicación en el índice era la 83/177. Es decir, si en El Salvador no se estuviera haciendo nada para erradicar la cultura de la corrupción que dejaron los 20 años de Gobierno de ARENA, o hubiéramos seguido igual, o hubiéramos bajado.

Con el resultado, el país se ubica en el segundo lugar de Centroamérica después de Costa Rica, con un puntaje de 54 y en la posición 47. Luego siguen Panamá, Guatemala, Honduras y Nicaragua. El Salvador se encuentra en sexto lugar en América Latina, de 19 países evaluados por el IPC.

Solamente Chile, Uruguay, Costa Rica, Cuba y Brasil se encuentran por encima del país a nivel regional.

Los que no ven esos pequeños, pero importantes avances, son los que no reconocerán nunca que El Salvador entró a un proceso de cambios desde 2009, y que el ataque a la corrupción debe ser parte de un proceso continuo.

Otros avances han sido los reconocidos en el sexto informe semestral de Seguimiento y Evaluación del Asocio para el Crecimiento (APC) del periodo de mayo a noviembre 2014.

Y es que, como informáramos el miércoles, representantes del  gobierno salvadoreño y Estados Unidos resaltaron el avance que el país ha logrado en el tema del crecimiento económico.

“De las seis de las metas que estábamos calificando casi en todas hay un punto de inflexión con un quiebre hacia arriba, lo que significa que vamos bien. Estos temas son de largo plazo, por lo tanto el abordaje es complejo y los logros son paulatinos y creo que vamos avanzando”, expresó el  coordinador del equipo técnico por El Salvador, Mauricio Ruano.

Mientras que el consejero económico de la embajada de EEUU y coordinador del equipo técnico del APC, Jonh Barrett, expresó que se sienten optimistas de los resultados que se presentan en este último informe.

Una vez más, estas informaciones no las leerá en los medios de la oligarquía, pues, como afirmamos arriba, ellos están en otra lógica, la de invisibilizar todo lo que los Gobiernos de izquierda hacen en función de país.

Ver también

Al reducir los municipios a 44, Bukele puso “los bueyes atrás de la carreta”

Ni los aplaudidores ni los enamorados del bukelismo podrán negar esa realidad. Nayib Bukele, presidente …