Página de inicio » Nacionales » El Salvador presenta avances en divulgación de Ciencia y Tecnología  
Erlinda Handal, Vice ministra de Ciencia y Tecnología del MINED, informa sobre las actividades a realizar respecto al Día Nacional de la Ciencia y Tecnología. La acompañan Carlos Ochoa, Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y Roberto Alegría, gerente de Promoción y Popularización de la Ciencia y Tecnología. Foto Diario Co Latino/Wilfredo Lara

El Salvador presenta avances en divulgación de Ciencia y Tecnología  

@OscarCoLatino

Por décadas, order drugstore la ciencia y tecnología estuvieron fuera del alcance de los estudiantes, no solo de los del sistema público, sino también de instituciones de educación privadas. Cada 21 de septiembre se celebra el “Día Nacional de Ciencia y Tecnología”, 2015 es el tercer año en que se desarrolla la actividad, en ésta ocasión tiene como lema “Promoviendo una cultura del conocimiento a través de la divulgación de la ciencia y tecnología”.

En cuanto a los avances que El Salvador ha tenido en ciencia y tecnología, Erlinda Hándal, viceministra de Ciencia y Tecnología, expresó “no estamos parados en el mismo lugar, vamos caminando lo deseable es que sea más acelerado y más a profundidad”.

Actualmente se prioriza en investigaciones y proyectos científico-tecnológicos en cuatro áreas: Salud, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Energía y Seguridad Alimentaria y Nutricional.

 “En seguridad alimentaria fuimos distinguidos con el premio Innovagro por el desarrollo de la bebida biofortificada para las escuelas, pero también hemos creado nuevos productos que han sido registrados con marca”, indicó la funcionaria.

Entre los logros están los galardones que estudiantes salvadoreños obtuvieron en olimpiadas internacionales de Física, Química y Biología. “Somos medalla de oro absoluto en Física, no estamos nada mal, cada vez que se presentan nuestros jóvenes se distinguen”, aseveró Hándal.

Hándal comentó que la celebración del mencionado día inició hace un mes, durante el cual se desarrollaron diferentes actividades relacionadas a estas áreas del conocimiento.

Las actividades se extenderán hasta el mes de octubre, en el que se desarrollarán ferias de ciencia y tecnología, en las que los estudiantes expondrán sus proyectos e investigaciones científicas y tecnológicas.

Para las investigaciones o proyectos científicos y tecnológicos es necesario financiamiento, por ello El Salvador participará en un seminario para optar a los fondos del programa europeo de ciencia y tecnología denominado “Horizonte 2020”.

“Van a venir de Argentina y de Uruguay a dar seminarios para los investigadores de las universidades, para que sepan cómo optar a esos fondos de investigación que la Unión Europea ha puesto a disposición no solamente de los investigadores de Europa sino también en América Latina”, explicó Hándal.

De igual forma, el viceministerio de Ciencia y Tecnología prevé desarrollar un seminario de propiedad intelectual, en conjunto con el Centro Nacional de Registro (CNR).

“Vendrá gente de Ginebra (Suiza) de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual a dar ese seminario”, dijo Hándal. El objetivo de este seminario es capacitar a los investigadores para registrar y patentar sus investigaciones, es decir que tengan las patentes de sus proyectos.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …