Página de inicio » Nacionales » El Salvador posee suficientes documentos que evidencian soberanía sobre Isla Conejo

El Salvador posee suficientes documentos que evidencian soberanía sobre Isla Conejo

@JennyCoLatino

El Estado salvadoreño tiene en poder suficientes documentos que demuestran la posesión soberana sobre la Isla conejo, no rx cialis afirmó el Presidente Mauricio Funes durante su programa sabatino “Conversando con el Presidente”,  al referirse a los últimos actos de provocación que el gobierno hondureño ha realizado con el fin de apropiarse de este territorio salvadoreño de  menos de un kilómetro cuadrado.

En este contexto, el gobernante aseguró que Honduras no cuenta con ningún documento que pruebe su soberanía sobre la isla salvadoreña; asimismo, reiteró que su gobierno seguirá afrontando el tema “con contundencia y por la vía diplomática”.

 En tanto, recordó que el pasado 24 de marzo envió una carta con su más enérgica protesta al presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, por sus declaraciones sobre Conejo y la construcción de un helipuerto, lo cual fue catalogado por el gobierno salvadoreño como un “acto de provocación”.

 “En esta carta, primero protesto en una forma diplomática por la ocupación con tropa hondureña de un islote propiedad de El Salvador. Protesto también por las declaraciones dadas a raíz de esa ocupación, que no coinciden con la realidad, porque no hay ningún documento en poder de Honduras que pruebe la posesión soberana de ese islote”, aseveró el Presidente Funes.

 El jefe de Estado insistió que su gobierno seguirá el tema por la vía diplomática, por lo que ha instruido al Canciller Jaime Miranda para “que tome contacto con su homóloga a fin de retomar las conversaciones”.

Y es que, de acuerdo al mandatario, este es un tema que se debe de llevar al seno de la instancia trinacional, integrada por el gobierno de Honduras, El Salvador y Nicaragua”, pues existe un pacto entre los tres países para tratar en esa instancia los asuntos relacionados al Golfo de Fonseca.

“Una vez agotada esa instancia, si no hay solución, si Honduras se empecina en mantener presencia militar ahí, entonces hay que recurrir a otros foros como la Corte Centroamericana de Justicia o en todo caso a la Corte Internacional de Justicia de La Haya”, explicó.

 El mandatario, además, reprochó los señalamientos de quienes aseguran que su gobierno descuidó la isla, debido a que la problemática ha sido tratada de manera diplomática sin caer en las provocaciones del vecino país.

“Desde que Honduras izó su pabellón nacional en la isla (en septiembre del año pasado) le pedimos diplomáticamente que se abstuviera de realizar ese tipo de provocaciones, sobre todo porque se trataba de un territorio salvadoreño”, expresó.

 Del mismo modo,  recalcó que el fallo de La Haya, de 1992, no contiene nada que ponga en duda la posesión salvadoreña sobre la Isla Conejo, pues este territorio nunca estuvo en disputa.

“El Gobierno de El Salvador, en agosto de 1856, publicó en su periódico oficial, La Gaceta, informes de las tierras, referidas al inspector del departamento de San Miguel, a ser inventariadas como vacantes e incluían a Meanguera, Zacate, Conejo y el Tigre”, expresó, al hacer referencia a un informe del experto en materia de límites, Alfredo Clará, donde “claramente se demuestra que El Salvador posee el dominio soberano de esa isla”.

Sobre la ocupación militar de parte de Honduras, reiteró que la presencia castrense en Conejo data de 1980, por acuerdo de los mandos superiores de la Fuerza Armada salvadoreña, para evitar, presuntamente, el trasiego de armas desde Nicaragua hacia El Salvador y favorecer bélicamente a la entonces guerrilla del FMLN.

 El gobernante manifestó que Honduras tiene claramente un propósito expansionista, pues la importancia de reclamar el islote radica en la proyección estratégica que le da hacia el mar para explotar sus recursos, pues este país no tiene salida por el Golfo.

Celebra últimas noticias sobre caso CEL-ENEL

En otros temas, el mandatario celebró la resolución de la Cámara Primero de lo Penal de San Salvador, emitida el pasado 24 de marzo, con la que revocó parcialmente la resolución de la jueza 7ª. de Paz, quien había denegado el embargo de bienes a los imputados en el caso CEL-ENEL y otorgado el sobreseimiento definitivo a favor de Paolo Pietro Grande y Jaime Luis Torres.

 “La resolución de esta Cámara demuestra lo que ha dicho la Fiscalía y lo que siempre hemos pensado nosotros como gobierno, y siempre ha sostenido este servidor como Presidente de la República, que hay toda una trama fraguada para despojar al país de un patrimonio importante como es la geotermia salvadoreña y vendérsela a una sociedad extranjera”, expresó.

Es de recordar que la Cámara revocó parcialmente la resolución mediante la cual la jueza 7º. de Paz había denegado la imposición del embargo de bienes a los imputados Guillermo Sol Bang, Miguel Ernesto Lacayo Argüello, Jorge José Simán Zablah, Pedro José Escalón Pacas, Julio Alberto Olano Noyola, Jacinto Chavarría Aguilar, Tomas Roy Haw Baker, José Ricardo Palomo Déneke, José Vicente Machado Calderón y las sociedades Enel Green Power y Enel Green Power El Salvador.

 La resolución fue gracias a la apelación que presentó la Fiscalía, en la que también alegó que Pietro Grande y Torres no solo estarían implicados en falsedad documental, sino que habrían cometido el delito de peculado.

Según Funes, este  caso evidencia la existencia de una trama diseñada, articulada, construida e impulsada por una serie de funcionarios del gobierno del ex presidente Francisco Flores para despojar al país de la energía geotérmica y dársela a una empresa extranjera.

 Programas sociales seguirán siendo prioridad en el Gobierno de Sánchez Cerén

El titular de Ejecutivo aseguró que está convencido que en el gobierno del presidente electo Salvador Sánchez Cerén, los programas sociales seguirán siendo una prioridad al igual que en su administración.

 Asimismo, manifestó que confía que el gobierno entrante trabajará en favor de las mayorías y no de intereses corporativos, como ocurrió en los gobiernos de ARENA.

“Nadie puede negar que los programas sociales fueron un verdadero éxito, siguen siendo un éxito y estoy seguro que en la gestión del presidente Sánchez Cerén seguirán siendo un éxito”, dijo.

 En este sentido, anunció que tiene información que existe un dictamen favorable sobre el anteproyecto de Ley de Desarrollo y Protección Social, el cual una vez aprobado por la Asamblea Legislativa hará que los programas sociales dejen de ser “políticas coyunturales para convertirse en políticas de Estado”.

“Al convertirse en ley de la República, los programas sociales pasan a ser políticas de Estado, y el gobernante, en este caso Salvador Sánchez Cerén, deberá incorporarlo, como lo ha ofrecido, dentro de su programa de gobierno y se convertirán en prioridad de su gestión”, afirmó.

 Explicó que los programas sociales han ayudado a disminuir la vulnerabilidad de miles de familias pobres, una situación que junto a otras acciones, ha ayudado a disminuir en 11 puntos porcentuales la pobreza y en cinco puntos la desigualdad, este último dato según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

 “Ya no más un gobierno corporativo al servicio de intereses de un pequeño grupo de privilegiados que es lo que justamente quería recuperar ARENA”, aseveró.

 En tanto, resaltó que la elección en la que salió triunfante el FMLN, fue “una elección histórica” con una masiva participación, sin embargo, este dato fue obviado debido a que ARENA generó en la población “un estrés post electoral” por la terquedad de sus dirigentes, quienes no querían “aceptar los resultados”.

Pide al Fiscal General se pronuncie sobre mentiras de ARENA

El gobernante pidió al fiscal general, Luis Martínez, un pronunciamiento sobre las mentiras que dirigentes del partido ARENA difundieron para desprestigiar el proceso electoral, como es el caso de la denuncia de que supuestos reos habían votado.

 Y es que para el jefe de Estado “la patraña de ARENA y su mentira quedó en evidencia”, pues el Ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Perdomo, “negó que los supuestos testigos de mesa que presentó ARENA sean custodios de Centros Penales”, y recordó  que el titular de Seguridad presentó las pruebas, de que el supuesto custodio es un militar retirado que trabaja a sueldo para ARENA en la Asamblea Legislativa. Asimismo, indicó que las autoridades realizaron “las pruebas técnicas de las voces del supuesto testigo y serán presentadas a la Fiscalía porque los dirigentes areneros, con esta mentira, estarían cometiendo el delito de falsedad procesal”.

 Remarcó que los dirigentes de este partido, como Ernesto Muyshondt, “usaron testigos y documentos falsos para recrear un hecho que nunca sucedió”.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …