Página de inicio » Nacionales » El Salvador participa en 2º seminario anual de Cacao en las Américas
Para conocer sobre el cacao fino de aroma y de calidad se desarrolló el 2º seminario anual del Cacao en las Américas. Foto Diario Co Latino/Cortesía

El Salvador participa en 2º seminario anual de Cacao en las Américas

@AlmaCoLatino

Con el objetivo de conocer sobre el cacao fino de aroma y calidad, sovaldi sale así como intercambiar opiniones relacionadas al impacto global de este grano en los productores y la industria, physician se desarrolló el 2º seminario anual del Cacao en las Américas.

El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Orestes Ortez, reiteró la importancia de este producto no solo para El Salvador, sino también para la región latinoamericana y el mundo, por las oportunidades de producción y comercialización que existen.

“En términos de negocios existe una oportunidad eminente, dado que la balanza comercial muestra que el país importa más de cinco veces lo que produce de grano, en el 2014 representó 21 millones de dólares en importaciones de productos de cacao, lo que significa una gran oportunidad para incursionar el mercado local y mercados externos con cacaos de aroma finos”, explicó Orestes.

Asimismo, recalcó los factores que existen en El Salvador para su fomento y desarrollo, entre los que está la demanda creciente a nivel nacional e internacional, condiciones de clima y suelo en el país favorecen el desarrollo del cultivo, puede producirse en asocio con sistemas agroforestales.

Según el ministro de Agricultura, el cultivo de cacao es una alternativa en zonas de menor productividad del café, y puede ser manejado como un sistema agroforestal, promueve la biodiversidad y transforma los ecosistemas de la finca en un sistema equilibrado con el medio ambiente.

El funcionario afirmó que el cacao es una de las prioridades de este gobierno, por lo que reiteró su compromiso por impulsar la producción de cacao fino de aroma y calidad en el país.

El Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), dependencia del MAG, ha constituido una Mesa Técnica de Cacao, espacio de deliberación y punto de encuentro de los actores que contribuyen al desarrollo del cacao.

Dicha mesa es representativa, ya que está integrada por cuatro representantes de universidades, cinco instituciones públicas, siete organismos no gubernamentales y de cooperación externa y un agente privado, quienes están al tanto de las investigaciones que se desarrollan sobre caracterización de materiales genéticos de cacao, manejo pos cosecha y uso de productos biológicos para el control de enfermedades.

Jefferson Shriver, representante de Catholic Relief Services,destacó que la World Cocoa Foundation haya escogido a El Salvador como anfitrión de este seminario en un momento cuando el país esta reincursionando en el mundo del cacao fino y relanzando una cultura de este grano.

Shriver manifestó que dicha agencia internacional prioriza el cultivo del cacao en más de cinco países a nivel mundial, ya que pretenden lograr una producción de cacao de buena calidad en el contexto del cambio climático y especialmente en zonas propensas a sequías, además, lograr que pequeños productores participen con éxito en la cadena de cacao fino; sin embargo, para conseguirlo se requiere constituir alianzas entre las organizaciones de productores, organizaciones no gubernamentales, sector privado, gobierno, centros de investigación, donantes y financieros.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …