Página de inicio » Nacionales » El Salvador participa de Jornada Mundial de Solidaridad con Venezuela
Medardo González, Secretario General del FMLN, pronuncia el discurso central en un acto de solidaridad con Venezuela. Foto Diario Co Latino.

El Salvador participa de Jornada Mundial de Solidaridad con Venezuela

@caricheop

El Frente Farabundo Martí para la Liberación  (FMLN) se sumó a la Jornada de Solidaridad Mundial  con Venezuela, sales en el marco del 206 aniversario de la independencia de ese país sudamericano.

El Secretario General del FMLN, Medardo González, reiteró su repudio  “al asedio y las amenazas”, de las Fuerzas de la derecha venezolana e internacional en contra del pueblo de Venezuela y de las fuerzas progresistas de la región. “Venezuela desarrolla ahora un proceso de transformación social iniciado y dirigido por el compañero Hugo Chávez, y ahora acompañado por el pueblo de Bolívar”, dijo el dirigente de izquierda.

González destacó la solidaridad de Venezuela para con los pueblos del mundo, y en particular con los pueblos de América Latina, entre ellos El Salvador que gozó del apoyo y cooperación incondicional del Presidente Hugo Chávez Frías.

“Somos parte de ese proceso que inició Chávez y los venezolanos”, expresó González. Y añadió que a la burguesía le molesta todas aquellas políticas que favorecen a la población, en particular aquellas que benefician a los más necesitados.

González calificó de valiente la postura de Hugo Chávez, del Presidente Nicolás Maduro y el PSUV ante las políticas injerencistas de la derecha venezolana e internacional mantenida a lo largo de estos años en contra de la revolución bolivariana.

Medardo González explicó que las muestras de solidaridad como la que se realizó ayer a escala mundial, y en El Salvador, obedecen al reconocimiento del avance de la revolución bolivariana. “En Venezuela tenemos una amenaza, con una oposición venezolana que no solo impulsa planes en el marco de la legalidad de la constitución, sino que también conspira”, subrayó. También, advirtió de la necesidad de seguir acompañando a Venezuela, y estar alertas en El Salvador para que no sucedan cosas que agraven la situación. “En América Latina lo que tenemos y encontramos es una contraofensiva de la derecha, del neoliberalismo, que después de las derrotas que tuvieron en aquellos años, han venido planificando y construyendo su estrategia, y están implementando  supuestamente a nivel  global y que se aplicará de acuerdo de la particularidad de cada país, con estos golpes suaves… y llevar abajo a estos gobiernos progresistas”, consideró.

Además, calificó como una ofensiva política, jurídica y mediática lo sucedido  en Brasil con la Presidenta, Dilma Rousseff, “es un triste ejemplo”,  manifestó. A juicio de González, lo que sucedió este fin de semana, no es más que un golpe de Estado, del tipo de golpes sin necesidad de Fuerza Armada, que viene ensayando desde hace tiempo la derecha en América  Latina. “Nuestro compromiso es con la causa de nuestro pueblo, que seguimos en la batalla de encontrar el camino hacia el desarrollo de una mejor democracia, nosotros como FMLN también estamos definitivamente a la par de todos aquellos pueblos y de todas aquellas causas de la justicia”,  aseveró .

Agradecen apoyo y solidaridad

Por su parte, la embajadora de Venezuela, Nora Uribe, en nombre del gobierno del Presidente Maduro y del pueblo venezolano agradeció las muestras de apoyo y solidaridad. “Los pueblos de Venezuela y El Salvador mantienen una férrea hermandad y una solidaridad inquebrantable, gracias a una historia común”, sostuvo. “Pero, sobre todo, por ese inmenso amor y el compromiso que el comandante Hugo Chávez demostró siempre por este pueblo, por su historia, por sus líderes revolucionarios y por su futuro”, agregó la diplomática.

Nidia Díaz, diputada del FMLN, comentó que “ la dirección nacional del FMLN; Medardo González, secretario general, y en representación del grupo parlamentario del FMLN,  nos solidarizamos con el pueblo y gobierno de Venezuela en esta lucha grande que tiene enfrentando a esa derecha que está en la Asamblea General, en una causa justa para reafirmar nuestro compromiso de luchar por una Venezuela libre, soberana y democrática”.

“Por esto nos unimos en las celebraciones, en un día como hoy, un 19 de abril, cuando se cumplen 206 años de independencia”, añadió la encargada de Relaciones Internacionales del FMLN.

El acto cultural, ecuménico y político se realizó en el parque Simón Bolívar y contó con la participación de la militancia del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), alcaldes, diputados y diligencia.

También, asistieron miembros de la Red Salvadoreña de Solidaridad con Venezuela, diplomáticos de Cuba y Nicaragua, diputados y alcaldes del FMLN y diversos colectivos solidarios de El Salvador con Venezuela.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …