Página de inicio » Nacionales » El Salvador ordena cuarentena obligatoria de 30 días por coronavirus
Nayib Bukele, presidente de la República.

El Salvador ordena cuarentena obligatoria de 30 días por coronavirus

San SalvadorEl Salvador | AFP

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ordenó este sábado una cuarentena domiciliaria obligatoria por 30 días, para prevenir la expansión del coronavirus en este país centroamericano, que suma tres contagios.

«Desde esta noche, a partir de hoy, hemos decidido decretar una cuarentena domiciliar completa en el territorio nacional por 30 días», dijo Bukele en un mensaje por cadena nacional en el que aclaró que habrá excepciones para la adquisición de alimentos y en sectores claves, entre otras.

«Vamos a pasar por una tribulación» para mitigar el impacto de la pandemia, reconoció.

Además, el mandatario advirtió que quienes no acaten las medidas serán detenidos y trasladados a un centro de contención.

En detalle, durante la vigencia de la cuarentena podrá circular una persona por familia para el abastecimiento de alimentos.

Podrán desplazarse policías, soldados, empleados de medios de comunicación, trabajadores de la salud y otros empleados públicos y privados de sectores importantes para mantener la atención médica y el abastecimiento de productos básicos.

Seguirán funcionando el transporte público, los bancos, farmacias y restaurantes con venta de comida para llevar, aclaró.

Junto al presidente, Carlos Garzón, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en El Salvador, dijo que «las medidas implementadas por este gobierno han sido muy efectivas». «La población debe acatar las recomendaciones y consultar cualquier síntoma», indicó.

Además, estuvieron junto al mandatario en el anuncio parte del gabinete de ministros, el embajador estadounidense y algunos empresarios.

Roberto Murray Meza, empresario de la industria hotelera e inmobiliaria, dijo: «Hemos estado trabajando de cerca con el presidente y le hemos ofrecido nuestro apoyo para sacar a este país adelante».

También habló Johnson, quien señaló que «estamos en una lucha mundial, lucha que podemos ganar si estamos juntos».

El miércoles, El Salvador confirmó el primer caso de coronavirus importado de un ciudadano salvadoreño que había estado en Italia y que ingresó por un punto fronterizo ilegal. Los otros dos casos son de ciudadanos que llegaron de España.

El Salvador tiene una población de 6,6 millones de habitantes y cuenta con una alta densidad de población de 318 habitantes por km2.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …