Página de inicio » Nacionales » “ El Salvador no tiene ningún Caso de Zika”: Rolando Masis
Rolando Masis, director de vigilancia sanitaria del Ministerio de Salud. Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura

“ El Salvador no tiene ningún Caso de Zika”: Rolando Masis

@GloriaCoLatino

El 7 de mayo de 2015, health la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una Alerta Epidemiológica a sus Estados miembros, para que establecieran y mantuvieran  la capacidad para detectar y confirmar los casos de infección por el “Virus Zika”.

Asimismo, se determinó proveer de tratamiento  a los pacientes e implementar estrategias de reducción del vector, que como el dengue y la chikungunya se transmite a través, del mosquito Aedes-aegypti, explicó Rolando Masis López, Director de Vigilancia Sanitaria, Ministerio de Salud. “Hemos recibido información de personas que  parecen tener zika, pero si nosotros decimos que es un sospechoso significa que esta persona tiene un nexo epidemiológico o sea, en sus últimos 15 días ha estado con una persona confirmada  con zika o que viajó a un país  en los últimos 15 días que reporta zika, pero nada de esto ha ocurrido”, dijo Masis.

Con estas declaraciones, el Director de Epidemiología del MINSAL desvirtuó algunos diagnósticos médicos de clínicas privadas, sobre la presencia del zika en el territorio nacional.

¿Qué es el virus del zika? Datos oficiales dan cuenta que este virus fue aislado por primera vez en 1974, en los bosques de Zika, en Uganda, África, confirmado en un mono Rhesus. La infección en los seres humanos se demostró hasta 1952, con un estudio serológico en Uganda y Tanzania, y fue hasta 1968 que se aisló el virus  en muestras humanas en Nigeria.

“Es tan impreciso el diagnóstico de Zika, que para confirmarlo se necesita una prueba de laboratorio y hasta este momento, de las personas que hemos muestreado no alcanzan el nivel -como para considerar- mandar la prueba fuera del país, porque en su camino de análisis han sido confirmadas por su diagnóstico  con cualquiera de otras enfermedades que normalmente, circulan y se monitorean en el país. Hasta el momento han sido 4 ó 5 muestras tomadas en el Oriente del país y la mayor parte de ellas no fueron de fase aguda, y se les confirmó que eran dengue o chikungunya”, acotó.

Autoridades de Salud  de Chile junto a la OPS en 2014, reportaron el aparecimiento de un caso de transmisión autóctona del virus zika, en la Isla de Pascua, en el mes de junio de ese año y posteriormente no se volvió a detectar.

Asimismo, el ministerio de salud de Brasil confirmó 16 muestras positivas al zika, provenientes de 8 pacientes, entre de los estados de Bahía y Río Grande del Norte, y continúan con una investigación de casos sospechosos, que suman 6 mil 800 a la fecha.

Masis confirmó que las muestras tomadas son 4 ó 5, del área oriental del país, y en la  mayoría de estos casos no presentó ninguna fase aguda, además, activaron  los equipos de respuesta rápida, para obtener una muestra de sangre el 1 y 5to. día de inicio de síntoma.

“A todas las personas se les confirmó que era dengue, chikungunya, enterobiosis y otras enfermedades;  también hablé con la epidemióloga Genoveva Morales, del Seguro Social y me comentó  que no han iniciado ningún estudio, porque no se ha presentado ningún nexo epidemiológico, ni en Centroamérica”, argumentó.

El virus Zika (Zikav) es un arbovirus del género flavivirus (familia Flaviviridae) muy cercano al filogenéticamente virus del dengue, fiebre amarilla, la encefalitis japonesa o virus del Nilo Occidental.

En cuanto a su transmisión se produce por la picadura del mosquito del género Aedes aegypti, tanto en el ámbito urbano o selvático; que tras picar a la persona los síntomas aparecen luego, de un período de incubación de 3 a 12 días.

Ver también

Colectivos de la UES exigen al GOES autonomía universitaria

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron este …