Página de inicio » Nacionales » El Salvador no está en riesgo de ser un Estado fallido: Cotto
Howard Cotto, director general de la Policía Nacional Civil. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

El Salvador no está en riesgo de ser un Estado fallido: Cotto

La PNC pagó desde la tarde de este lunes el régimen de disponibilidad o alimentación, luego de hacer un ajuste presupuestario.

@DiarioCoLatino

“Hay índices internacionales de medición y El Salvador simple y sencillamente se ubica en el lugar 96 con niveles de riesgo muchísimos más bajos que muchos países latinoamericanos y del mundo”, respondió el director de la Policía Nacional Civil (PNC) Howard Cotto, ante las declaraciones del arzobispo de San Salvador José Luis Escobar Alas, quien afirmó que El Salvador es un Estado fallido.

Cotto explicó que de acuerdo a los índices internacionales de medición El Salvador está en la posición número 96, de un listado de países en riesgo de ser considerados Estados fallidos.

“Por encima de El Salvador, en cuanto al riesgo de estar dentro de Estados que se catalogan como fallidos, están varios países de Centroamérica. Es decir, tenemos un nivel de riesgo mucho menor que países como Honduras, Guatemala, Venezuela, Colombia, Ecuador, Rusia, China y muchos otros países que están con un nivel de riesgo de este tipo por encima de nosotros”, explicó.

De igual manera, explica que de 152 países, aproximadamente, que se catalogan, El Salvador está en la posición número 96, “por lo que utilizar el término de Estado fallido es una categoría muy fuerte”, dijo el director.

El máximo jefe policial manifestó que hay que utilizar los términos adecuadamente, los que están en mayor riesgo, que son los primeros 20 del listado, “hay que usar los términos adecuadamente porque en esto no hay medios términos”, afirmó.

Por otro lado, el director explicó que este lunes se canceló el régimen de disponibilidad o alimentación a todo el personal operativo. Esto luego que se realizaran ajustes para adecuar el presupuesto, que no ha sido reasignado por el Ministerio de Hacienda.

“Existe un atraso porque el régimen de disponibilidad se paga el último día de cada mes, se debió haber pagado el 30 de noviembre, estamos a finalización del año y el régimen de disponibilidad se paga con fondos del presupuesto ordinario, pero por situaciones propias de Hacienda, el presupuesto de noviembre y diciembre ya no alcanzaba en su totalidad, por lo que se solicitó de la Contribución Especial se pagara el régimen de disponibilidad”, explicó Cotto.

Cotto aseguró que era un rubro aproximado de $5 millones para completar el pago de los meses de noviembre y diciembre, fondos que están contemplados en la distribución que conoce la Asamblea Legislativa en el tema de la Contribución Especial de Seguridad.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …