Página de inicio » Nacionales » El Salvador más cerca de la unión aduanera centroamericana
La aduana en el puesto fronterizo de El Poy, entre El Salvador y Honduras, será el primero en integrarse a la Unión Aduanera. Foto Diario Co Latino/Archivo.

El Salvador más cerca de la unión aduanera centroamericana

Según el SIECA, la integración convertiría al Triángulo Norte en la octava economía más grande de Latinoamérica.

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

El Protocolo de Adhesión Habilitante para la Integración Profunda de El Salvador al proceso de Unión Aduanera, iniciado por Guatemala y Honduras, ya fue entregado a la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SICA).

El Protocolo de Adhesión habilita el ingreso formal del país al proceso de integración aduanera entre los países del Triángulo Norte, para posteriormente continuar con los trabajos técnicos necesarios para completar la plena incorporación de El Salvador a dicho proceso.

El titular de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) Melvin Redondo afirmó que al entrar en vigencia la unión aduanera entre las tres naciones centroamericanas se creará la octava economía más grande de América Latina.

“Mediciones ubican a los países del Triángulo Norte con un Producto Interno Bruto (PIB) que superará los 123 mil millones de dólares en valores corrientes, volviéndola una economía grande… Eso es solo un ejemplo de lo que juntos podemos lograr en Centroamérica, manifestó Redondo. Un estudio sobre los efectos potenciales de la profundización de la integración aduanera, realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, adelantó que dentro de los datos macroeconómicos podría haber un incremento en el PIB entre el 0.5 % y el 1.2 %.

Simplificación de trámites en las aduanas, una reducción de tiempos en los aspectos logísticos y de los costos operativos, y la facilitación de la integración de cadenas productivas y de procesos de coproducción, son algunas ventajas que destacan de la iniciativa.

Según mediciones del Banco Mundial, con la unión entre Guatemala y Honduras, el trámite del cruce de una mercancía tarda de 10 a 15 minutos, cuando en casos extremos podía tardar hasta 50 horas.

“En esta primera etapa de la unión aduanera, todos los trabajos estarán enfocados a la promoción de la libre circulación de mercancías y a la facilitación del comercio. Con ese propósito, uno de los elementos esenciales de este proceso es la conformación de los denominados puestos fronterizos integrados, expuso el Ministerio de Economía.

Agregó que los puestos fronterizos integrados operarán mediante una sola intervención por parte de funcionarios de ambos países, el uso de un documento único que consistirá en la Factura y Declaración Única Centroamericana (FYDUCA) y en la creación de carriles de facilitación de comercio. “Nos sentimos muy complacidos de que muy pronto El Salvador se estará integrando a la institucionalidad creada por Guatemala y Honduras para que juntos avancemos hacia nuevas fases de la Integración Económica, en beneficio de los sectores productivos nacionales”, señaló el vicepresidente de la República Oscar Ortiz.

Con la integración también se implementará el paso ágil de personas entre los tres países, el cual consiste en un control único migratorio en el país de salida, lo que permitirá un flujo más expedito de personas por los puestos fronterizos.

La cartera económica detalló que el objetivo es implementar un sistema biométrico basado en la identificación de características físicas del individuo, como las huellas dactilares, la retina, patrones faciales, entre otros.

Ver también

 Joel Sánchez, excandidato presidencial, renuncia a ARENA

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo En un comunicado, el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) anunció que su …