Página de inicio » Nacionales » El Salvador lucha contra violencia sexual en niñas y adolescentes
El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén posa junto a representantes de instituciones, embajadas y organizaciones que respaldan el Proyecto de Protección de Niñas y Adolescentes ante la violencia sexual, el embarazo y uniones tempranas. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

El Salvador lucha contra violencia sexual en niñas y adolescentes

Yaneth Estrada
@caricheop

En El Salvador, 1 de cada 10 mujeres embarazadas tiene 14 años o menos, con un promedio de sexto año de escolaridad, de ahí la importancia del Gobierno por lanzar el proyecto de “Protección de Niñas y Adolescentes ante la Violencia Sexual, Embarazo y Uniones Tempranas”.

Este será financiado a través de la contribución del Gobierno canadiense y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) con un acuerdo por 4 millones de dólares canadienses destinados a la implementación del proyecto en El Salvador, Honduras y Nicaragua para los próximos tres años.

“Mi compromiso como presidente de la República es continuar avanzando con nuevos logros en los niveles de equidad, protección y desarrollo de las niñas, adolescentes y mujeres”, recalcó el Mandatario en la presentación del proyecto.

Sánchez Cerén añadió que en el 2017 también impulsaron una histórica reforma al artículo 14 del Código de Familia, en la que se estableció la prohibición del matrimonio entre menores de edad o de niñas y niños con adultos. “Para brindar una atención temprana y oportuna creamos Ciudad Mujer Joven, que ofrece servicios y oportunidades de desarrollo y tiene entre sus prioridades la educación sexual para prevenir embarazos en niñas y adolescentes”, dijo Sánchez Cerén.

“Las uniones tempranas, la violencia sexual y los embarazos adolescentes siguen siendo un problema mayor de salud pública, así como una violación de los derechos humanos y libertades fundamentales, afectando el desarrollo y la salud de las niñas y adolescentes”, apuntó Michael Grant, viceministro de las Américas de Canadá.

Puesta en marcha

El programa será implementado en 25 municipios priorizados en Estrategia Nacional Intersectorial y Prevención de Embarazo en Niñez y Adolescencia y en un primer momento en San Miguel, Jiquilisco, Usulután, Izalco, Acajutla, Ahuachapán, Santa Ana, Colón, Soyapango y San Martín.

En este sentido, Zaira Navas, directora del CONNA, explicó que el proyecto cuenta con acciones definidas en la Estrategia Intersectorial de Prevención de Embarazos en Niñas y Adolescentes en áreas como la educación integral sobre sexualidad.

“Por primera vez en la región, estamos viendo que la tasas de natalidad en adolescentes están comenzando a declinar”, enfatizó Estaban Caballero, director regional de UNFPA.

Asimismo, para la implementación del proyecto de “Protección de Niñas y Adolescentes ante la Violencia Sexual, Embarazo y Uniones tempranas” se contará con el apoyo técnico UNFPA, la coordinación del CONNA, MINED, MINSAL, INJUVE, ISDEMU, ISNA y alcaldías municipales.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …