Página de inicio » Opiniones » El Salvador, lejos de ser un Estado Fallido, es un Estado en refundación

El Salvador, lejos de ser un Estado Fallido, es un Estado en refundación

El Movimiento 5 + ante las declaraciones vertidas por Monseñor Escobar Alas, viagra sale jerarca de la iglesia católica de que “El Salvador se encamina hacia un Estado Fallido, en el ánimo que la población cuente con una lectura certera, crítica, responsable y académica sobre la situación nacional, EXPRESAMOS:

1. El índice de “Estados Fallidos” elaborado por la Fundación Fondo por la Paz (FFP) demuestra que el Estado de El Salvador viene mejorando su posición en los últimos años. En el 2005, se ubicaba en la posición 72 de este índice; para 2009 en la posición 91 y para 2014 en la posición 100i, es decir, cada vez más lejos de la afirmación del Arzobispo.

2. El concepto de Estado fallido debe ser usado con mucha cautela y responsabilidad, dado que este ha sido elaborado en el marco de la política exterior de Estados Unidos creando diversos calificativos para justificar sus intervenciones armadas o “humanitarias”. En 1979 el Congreso norteamericano creó la lista de “Estados patrocinadores del terrorismo”, en 1994 se introduce la categoría “Estados canallas” y en los años 90’s el concepto “Estados Fallidos” a partir de un informe elaborado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA), el cual señalaba cuáles Estados representaban un “riesgo” para los EE.UU. Desde el 2005, la Fundación Fondo para la Paz, es quien atribuye tal calificativo a diversos Estados del mundo.

3. El Salvador, lejos de ser un Estado fallido puede considerarse un Estado en refundación. Desde la firma de los Acuerdos de Paz, nuestro país empezó su camino para salir del Estado anacrónico, militarista y oligarca, hacia un Estado al servicio de las mayorías. El gobierno de Mauricio Funes, logró desplazar el poder tradicional que mantenía a las instituciones del Estado al servicio de unas minorías. Por su parte, el gobierno del Profesor Sánchez Cerén plantea lograr estabilidad para que el Estado pueda seguir avanzando en la profundización de la democracia y el fortalecimiento institucional.

4. Nuestro país en materia universal de prestación de servicios sociales, ha logrado reducir el porcentaje de analfabetismo de un 14.1% en el año 2008 al 11.8% en el 2013; que los hogares en condición de pobreza que se encontraban en 39.9 en el 2008, en el 2013 disminuyeron a un 29.5% y un aumento significativo de servicios a la población. Que según el PNUD, El Salvador es el primer país en el mundo que logró un desarrollo óptimo, respecto al primer informe de Desarrollo Humano lanzado en 1990.

5. Desde 2009 la separación de poderes, como pilar de democracia es una realidad, el presidencialismo a ultranza, que durante décadas manipuló al Órgano Legislativo y al Judicial, es asunto del pasado; se goza de acceso a la información pública y hay un combate frontal a la corrupción.

6. La inseguridad pública, que es la base de la afirmación del jerarca católico, es una realidad histórica, que tiene causas estructurales, de marginación e injusticia social, de impunidad del pasado, de inadecuadas y perversas políticas de seguridad pública en las últimas dos décadas. Es una realidad, de la cual deben abordarse sus raíces

cuyas causas deben ser superadas como mecanismo para construir verdadera paz en nuestra sangrada y adolorida Patria.

Por lo anterior, el Movimiento 5+ rechaza rotundamente las aseveraciones en torno a que El Salvador se encamina a un Estado fallido y exhorta a la población, a no dejarse intimidar o confundir por este tipo de declaraciones. Al contrario, debemos sentirnos orgullosas y orgullosos que nuestro país va avanzando hacia la consolidación de la democracia y de logros sociales.

También debemos luchar contra el asedio mediático que se ha impuesto al gobierno y por ende a los intereses del pueblo mayoritario; pero además, contra el asedio de las derechas nacional e internacional, así como de la corrupción heredada y todavía entronizada en la institucionalidad del Estado salvadoreño.

Importante que comprendamos que la mitra pesa, pero no nos debe cegar a la verdad.

San Salvador, 20 de septiembre de 2014

1. Fundación Fondo para la Paz . FragileStateIndex. Recuperado el 1 de septiembre de 2014: http://ffp.statesindex.org/rankings-2014

Ver también

Réquiem para Félix Ulloa

Por Leonel Herrera* Un día de éstos, hurgando en mi librera, encontré el libro “Quince …