Página de inicio » Nacionales » El Salvador, Honduras y Guatemala impulsan la Alianza para Prosperidad del Triángulo Norte

El Salvador, Honduras y Guatemala impulsan la Alianza para Prosperidad del Triángulo Norte

@DiarioCoLatino

Con el propósito de impulsar y coordinar las acciones del plan trinacional, illness de cara a la conformación de la “Alianza para la Prosperidad” en el Triángulo Norte de Centroamérica, el canciller

salvadoreño, Hugo Martínez, se reunió con la Secretaria de Relaciones

Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, Mireya Agüero y el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales.

De acuerdo a Martínez, dicho plan está orientado a dinamizar el sector productivo en los tres países, de forma que permita la generación de mayores oportunidades en el ámbito económico y de fortalecimiento del capital humano.

Del mismo modo, la estrategia contempla el abordaje tripartito de

temas prioritarios para la región como la seguridad ciudadana, acceso a la justicia y el fortalecimiento institucional.

Martínez detalló que “con la implementación de del plan trinacional se pretende la focalización de esfuerzos en el territorio de las comunidades de origen de la población migrante, de tal forma que contribuya a la generación de mejores condiciones para su arraigo y se desaliente la migración irregular”, la cual pone en riesgo la vida y seguridad de los que deciden migrar.

El canciller salvadoreño resaltó que la “Alianza para la Prosperidad”, ha sido formulada con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y forma parte de las medidas de mediano y largo plazo para el desarrollo económico, social y de seguridad ciudadana que los presidentes de El Salvador, Guatemala y Honduras, reiteraron impulsar durante su más reciente reunión.

Y es que, es recordar que el mes de julio, los tres presidentes también se reunieron en Washington con su homólogo estadounidense, Barack Obama, y establecieron medidas a impulsar en el corto plazo, las cuales han permitido reducir en un 50%  el flujo de niñas, niños y adolescente migrantes a Estados Unidos.

En dicha reunión también se planteó la necesidad de crear programas a mediano y largo plazo que permitan a los países combatir este fenómeno social, por lo que se buscó el apoyo del BID para la creación de esta propuesta.

Sobre esta reunión con los cancilleres,  días atrás, Martínez dijo que la propuesta sería analizada y discutida por los países del Triángulo Norte, para presentarla de manera oficial ante la Asamblea General de la ONU, que se celebrará la próxima semana en Nueva York.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …