Página de inicio » Opiniones » El Salvador: Históricas elecciones presidenciales en Colombia, perspectivas de la izquierda

El Salvador: Históricas elecciones presidenciales en Colombia, perspectivas de la izquierda

Nelson de Jesús Quintanilla Gómez,
Doctor en Ciencias Sociales mención Gerencia y Profesor universitario de la UES.

Si bien es cierto que Iván Duque, candidato del Centro Democrático, el partido del expresidente Álvaro Uribe ha ganado la primera vuelta de las elecciones en Colombia con el 39% de los votos. El uribista se disputará la presidencia con Gustavo Petro, representante de la izquierda y exalcalde de Bogotá, que ha conseguido el 25% de la votación. A menos de 300.000 votos se ha quedado Sergio Fajardo, líder de la Coalición Colombia y representante del centro político colombiano. El exalcalde de Medellín confiaba en la remontada. Si se hubiera unido a Humberto de la Calle, candidato del partido Liberal, como en un primer momento de la campaña se planteó, hubieran pasado a segunda vuelta. Germán Vargas Lleras, candidato de Cambio Radical y exvicepresidente de Juan Manuel Santos, se ha quedado en el 7% de los votos.

En otro enfoque y luego de conocer los resultados, “ya Colombia no se divide en aquellas dos fuerzas tradicionales”, subraya Petro en referencia a los partidos Liberal y Conservador. “Somos diversos”.

“Pueden ustedes tener la certeza de que vamos a vencer, que se puede cambiar la historia de Colombia”, dice en su discurso Gustavo Petro, el candidato de izquierda antiestablishment que disputará la segunda vuelta presidencial con el uribista Iván Duque. (Castaneda, 2018).

Los resultados indican que el próximo mandatario será elegido en segunda vuelta el 17 de junio, entre Iván Duque y Gustavo Petro. Todo depende de la estrategia de cada uno y de la capacidad de negociación y entendimiento con el resto de la primera vuelta y que por ley quedan fuera para la segunda, el reto es la continuidad de la derecha y el retroceso de la paz en Colombia o el relevo de la Izquierda con Petro y la consolidación de la Paz y una Colombia Humana para el pueblo.

“Aquí hay una verdadera alternativa para el futuro del país. No estamos predicando el odio de clases, sino la fraternidad entre el trabajador y los empleadores”, aseguró. Su discurso estuvo cargado de referencias directas a su contendor, Gustavo Petro. “Nos une más la esperanza que el resentimiento, más el optimismo que la decepción”.

El candidato Petro dijo que busca cambiar de una economía extractivista a una economía productiva en la que pueda haber trabajo de calidad, fortalecimiento de la agricultura y de la industrialización. “Aquí se han suscitado una serie de miedos que hay empezar a quitar, a correr, a desentrañar”, dijo. Habló de la “confusión” entre “democratizar el campo colombiano” y “estatización de la economía”. Sus contradictores dicen que quieren expropiar, agregó, pero dijo que “eso es una mentira”.

“No estamos hablando de cómo se empobrece a los ricos, estamos hablando de cómo se enriquece a la gente pobre en Colombia”, dijo el candidato de Colombia Humana, quien enfocó su intervención en lo que viene. Resaltó la importancia de la educación para ese proyecto y dijo que para hacerlo no quitará recursos a una parte de la población. Aseguró que apunta a construir una sociedad de clase media.

“19 millones de colombianos y colombianas escogieron caminos diversos. Hoy, solo quedan dos. Esas son las reglas de la Constitución del 91 que nosotros hicimos, que nosotros respetamos”, dijo Gustavo Petro cuando se dirigía a la militancia a eso de las 8 de la noche del 27 de mayo en la sede del partido. Esos dos caminos marcan dos grandes derroteros históricos, más allá de quienes son los candidatos en disputa.

Petro dijo que “ahora sí” el pluralismo puede ser un eje de la democracia. “A mí me parece eso importante”, agregó, y resaltó que el país no cayó en un pensamiento unanimista: “Esa diversidad es nuestra mayor riqueza”.

Dijo que los resultados de la Registraduría coinciden con los de sus auditores. “Matemáticamente hay un hecho: la ventaja que Duque y sus aliados tomaron sobre nosotros ha disminuido completamente en 10 puntos porcentuales”, aseguró. Dijo que Duque tiene techo electoral, pero que él y las “fuerzas libres de la ciudadanía” no lo tienen.

En más de una hora de intervención, el candidato de Colombia Humana reafirmó sus ideas de campaña y celebró que “el voto no se polarizó, sino que se distribuyó en diversas alternativas(…) millones de colombianos y colombianas dieron un ejemplo mundial de participación, independientemente de por quién invitaron”.

Petro dijo que no gobernara como en Venezuela, además sostuvo que “no tiene que temer el presidente Uribe si nosotros llegamos a gobernar. Un Gobierno en nuestras manos jamás vulnerará su derecho a ser respetado en Colombia”.

Finalmente, Petro felicitó a las otras fuerzas sociales que participaron en la contienda política y propuso un “acuerdo sobre lo fundamental” a Sergio Fajardo, el Partido Verde, Compromiso Ciudadano, Polo Democrático y a Humberto de la Calle. “Incluso iría más allá, invito a repensar la política a Germán Vargas Lleras. Ya no son las maquinarias. Ya así no se hace la política en Colombia”.

Gustavo Petro, quien obtuvo 4.851.254 votos en la primera vuelta, disputará con Iván Duque la Presidencia de Colombia el próximo 17 de junio y sus perspectivas como izquierda dependerán mucho de cómo se mueva en este pequeño espacio de campaña para el ballotage, es necesaria la unidad de las diferentes organizaciones de izquierda y progresistas para ganar las presidenciales por primera vez en la historia en Colombia.

Es necesario un proceso de diálogo y concertación para tomar acuerdos que conduzcan a la defensa de la paz permanente y duradera y para eso Petro debe hacer uso de su liderazgo para ganar la presidencia y hacer historia en Colombia gobernando el país para todo el pueblo y de manera transparente y de esa forma mostrarle al mundo que se puede gobernar para la gente de manera diferente y con sentido humano.

Ver también

La violencia que no cesa

José M. Tojeira La violencia que no cesa es la que sufre la mujer. Ormusa, …