Página de inicio » Nacionales » El Salvador firma Acuerdo de Alcance Parcial con Bolivia
Carlos Castaneda y Diego Pary, ministros de Relaciones Exteriores de El Salvador y Bolivia, respectivamente, suscribieron en la ciudad de Antigua Guatemala el Acuerdo de Alcance Parcial entre ambos países. Foto Diario Co Latino/ @MINEC_SV

El Salvador firma Acuerdo de Alcance Parcial con Bolivia

@DiarioCoLatino

El Ministerio de Economía (MINEC) anunció que luego de dos años de negociación, los ministros de Relaciones Exteriores de El Salvador y de Bolivia, Carlos Castaneda y Diego Pary, respectivamente, suscribieron en la ciudad de Antigua Guatemala el Acuerdo de Alcance Parcial entre ambos países, en el marco de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

La Ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez,  señaló que este Acuerdo tiene dentro sus objetivos la diversificación de los mercados de destino para las exportaciones salvadoreñas, así como la dinamización de los flujos de comercio, cooperación e inversión entre ambos países, en este contexto la titular dijo.  “Como Ministerio de Economía reconocemos y agradecemos la participación del sector privado pues su aporte en esta negociación comercial”, agregó.

Rodríguez agregó que las disposiciones contenidas en el referido Acuerdo son consistentes con las normas de la Organización Mundial del Comercio y además, aseguran la observancia de las respectivas legislaciones nacionales y los compromisos adquiridos en los distintos esquemas de integración regional.

El Acuerdo de Alcance Parcial contiene disposiciones en materia de acceso a mercados, reglas de origen, defensa comercial, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, propiedad intelectual, solución de controversias, así como un apartado sobre cooperación para la productividad comercial.

Este instrumento comercial abre oportunidades de exportación al mercado boliviano a 259 productos salvadoreños, entre los cuales destacan tilapias, café en grano y molido, atún, confites, jugos de frutas, harina de pescado, medicamentos para uso humano y veterinario, cosméticos, algunos productos de plástico, de papel y de cartón y de la confección, calzado y productos de hierro y acero.

Asimismo, Bolivia podrá exportar al mercado salvadoreño con preferencias arancelarias 250 productos de su oferta exportable, entre los cuales se encuentran frutas, flores, hierba mate, medicamentos, pieles y cueros, calzado, vidrio y sus manufacturas, tubos y accesorios de tuberías de plomo y muebles de metal.

La funcionaria concluyó que en las próximas semanas se iniciarán los procedimientos legales internos tendientes a lograr una pronta ratificación de este instrumento comercial en la Asamblea Legislativa, a efecto que el mismo pueda entrar en vigor en el más corto plazo.

Ver también

Pronostican lluvias puntuales en zonas de montaña

@DiarioCoLatino El cielo por la mañana estará poco nublado. Por la tarde, se tendrá un …