Página de inicio » Nacionales » El Salvador establece relaciones diplomáticas con China Popular

El Salvador establece relaciones diplomáticas con China Popular

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

“Estamos convencidos que este es un paso en la dirección correcta”, dijo el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén ante el anuncio del establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular de China.

El Presidente argumentó que la decisión fue consultada con diversos sectores del país, lo que permitirá beneficios a nuestra nación y brindará extraordinarias oportunidades a nivel personal a cada uno de los salvadoreños.

“La República Popular de China es la segunda economía del mundo en permanente crecimiento y el desarrollo logrado en diversos campos le permiten posicionarse entre los países más exitosos. Esta nación desempeña un gran papel en la salvaguardia de la paz mundial y la promoción del desarrollo compartido a través del fomento en países como el nuestro la cooperación sur-sur”, dijo el Mandatario en cadena nacional anoche.

De igual manera, Sánchez Cerén explicó que el establecimiento de relaciones diplomáticas con China Popular impulsará el diálogo político, la coordinación en asuntos internacionales y la cooperación en beneficio mutuo.

“En lo inmediato, se procederá a la instalación del diálogo entre representantes de ambos países a fin de identificar potencialidades y acciones concretas en áreas de comercio, inversión, desarrollo de infraestructura, cooperación científica, económica y técnica, en salud, educación, turismo, apoyo a la micro y mediana empresa”, comentó.

Asimismo, explicó que se coordinará con el Gobierno de la República Popular de China ayuda humanitaria a los agricultores afectados por la sequía en nuestro país.

En los últimos meses, el Gobierno de El Salvador ha impulsado iniciativas en las que inversionistas de China Popular han mostrado su interés en fortalecer la económica nacional, este hecho no ha sido del agrado para la Embajada de Estados Unidos y algunos sectores de la derecha que se han opuesto a la aplicación de estas relaciones comerciales.

Para el Jefe de Estado, “en todos estos sectores se abrirán amplias oportunidades productivas y de comercio que generarán beneficios tangibles a toda la población”.

Por otro lado, el Mandatario anunció que se rompen relaciones con Taiwán, ya que se reconoce como legítima a la República Popular de China, por lo que se le notificó la tarde de este lunes a la sede diplomática, quienes han sido de gran apoyo para el fortalecimiento de la economía salvadoreña.

En cuanto a los salvadoreños becados por Taiwán, el Presidente dijo que se “gestionará junto con el Gobierno de la República Popular China arreglos para trasladar a los actuales y próximos becarios nuestros en Taiwán a la República Popular China, asegurando sus oportunidades de estudio en universidades de primera calidad en esa nación”.

FMLN felicita al Gobierno

En otro ámbito, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) respaldó la decisión del Gobierno “y nos congratulamos de la decisión anunciada por nuestro Presidente, Profesor Salvador Sánchez Cerén, de iniciar a partir de esta fecha las relaciones diplomáticas formales con nuestro país y la República Popular China”.

“Destacamos esta iniciativa como una clara decisión soberana de dos naciones hermanas y auguramos que esta relación será amplia, fructífera y mutuamente beneficiosa”, dice el comunicado del FMLN.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …