Página de inicio » Nacionales » El Salvador es soberano, tiene la facultad de tomar decisiones justas: Sánchez Cerén
El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén en el Festival del Buen Vivir en la comunidad San Jorge, jurisdicción del municipio de San Pablo Tacachico, La Libertad. Foto Diario Co Latino/CAPRES.

El Salvador es soberano, tiene la facultad de tomar decisiones justas: Sánchez Cerén

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Comercio e inversión son los temas prioritarios para el Gobierno de El Salvador, con la República Popular de China, tras el establecimiento de relaciones diplomáticas y comerciales. Así responde el Presidente Salvador Sánchez Cerén a los cuestionamientos de la derecha del país, y a las especulaciones sobre que China está interesada en colocar una base militar en El Salvador.

“La única base militar en El Salvador está en el aeropuerto de Comalapa, y es de Estados Unidos”, añadió el Mandatario.

Sánchez Cerén reafirmó su postura respecto a que El Salvador es soberano de tomar sus propias decisiones y que nadie puede venir a decir qué hacer o no. Y es que a juicio de Sánchez Cerén, la decisión de establecer vínculos diplomáticos y de cooperación con China Popular se tomó pensando en el beneficio económico y social para la población salvadoreña.

“El Salvador es un país soberano que tiene la facultad de tomar las decisiones necesarias y justas para ayudar al pueblo salvadoreño”, dijo.

El país ha vendido más de 80 millones de dólares en los últimos meses a través del mercado chino, lo que representa un promedio de cuatro veces más de lo vendido en el primer semestre del 2017.

Sánchez Cerén informó que una delegación del Gobierno viajó a finales de septiembre a la República Popular China, para definir el siguiente paso luego del establecimiento de las relaciones diplomáticas con esa nación, ya que en los próximos días se anunciarán los programas y proyectos de cooperación.

“Estamos esperando que en un corto plazo podamos anunciarles cuáles son estos programas de cooperación, de inversión y de intercambio comercial que llevaremos adelante”, dijo el Presidente.

Sobre el TPS

Por otro lado, el Presidente de la República aplaudió la decisión del juez federal de Estados Unidos Edwar Chen, que emitió una medida cautelar para frenar la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS), en el que salen beneficiados ciudadanos de Sudán, Nicaragua, Haití y El Salvador, de este último, 192 mil personas.

“Son salvadoreños que el gobierno de Donald Trump había decidió expulsar, pero un juez federal de San Francisco, California, se conmovió y catalogó una actitud racista de menosprecio a la humanidad”, dijo el Mandatario.

El fallo permitirá a los ciudadanos residentes bajo TPS  que puedan solucionar su problema migratorio con más tranquilidad, sin embargo, en las próximas fechas la Cancillería salvadoreña iniciará jornadas para apoyar a salvadoreños en el exterior. “Seguiremos trabajando a través de la Cancillería para que puedan establecer una situación migratoria legal”, agregó.

Presupuesto 2019

En otro tema, el Presidente reiteró el llamado a las fuerzas políticas para realizar una discusión seria del Presupuesto General de la Nación, ya que este garantiza la continuidad de los programas sociales.

Sánchez Cerén informó a la ciudadanía que son 6,733 millones de dólares para el Presupuesto 2019, de los cuales mil millones son para inversión en infraestructura. Entre estos el aeropuerto internacional Monseñor Romero, ampliación de la carretera de La Libertad hacia Zacatecoluca, el baipás de La Libertad hacia Santa Tecla, y la presa hidroeléctrica El Chaparral. Además se incluyen más de 52 millones para veteranos de guerra.

“Esperaríamos que todas las fracciones discutan ese presupuesto, lo analicen, lo den a conocer a la población, porque es un presupuesto que permitirá una transición que garantice continuar las trasformaciones y cambios sociales iniciados”, aseguró.

Monseñor Romero

El Presidente Sánchez Cerén mostró su alegría por la pronta canonización de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, a quien llamó santo de América y el mundo. El próximo 14 de octubre, el papa Francisco elevará a los altares de la Iglesia a Monseñor Romero, pero como santo.

Por tal motivo, el Presidente invitó a la ciudadanía a hacer un compromiso, en el que se evite todo tipo de violencia, ya que será una semana dedicada a la paz y justicia que predicó el obispo mártir.

“Ahora estamos en tiempo de reconciliación. En esta semana especial deberíamos evitar todas aquellas manifestaciones violentas que nos lleven a ser una familia desunida, a ser una nación desunida”, dijo.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …