Página de inicio » Nacionales » El Salvador es sede del Encuentro Internacional sobre Prevención de Violencia
Mauricio Ramírez Landaverde, ministro de Justicia y Seguridad Pública. Foto Diario Co Latino/@MiSeguridad_SV.

El Salvador es sede del Encuentro Internacional sobre Prevención de Violencia

Oscar López
@OscarCoLatino

El país fue sede del “Encuentro Internacional sobre Prevención de la Violencia en la Gestión Municipal”, en el que participaron alcaldes de distintos países de Latinoamérica, con el objetivo de compartir sus experiencias en el combate y reducción de factores de violencia.

Mauricio Ramírez Landaverde, ministro de Justicia y Seguridad Pública, comentó que en el país se ejecutan iniciativas para la reducción de la violencia, entre ellas está el Plan El Salvador Seguro, que contempla implementar acciones de prevención y represión en municipios priorizados.

“El Plan El Salvador Seguro ya está en su tercera fase, los primeros 10 municipios que iniciaron la implementación en el 2016, luego en el 2017 se sumaron 16 municipios más y este año iniciaron los 14 de la tercera fase para completar 50 municipios priorizados”, explicó el funcionario.

Ramírez Landaverde aseguró que al inicio del plan los 50 tenían altos índices de homicidios, ya que en ellos ocurría más del 70% de estos delitos reportados en el país, por lo que la reducción de muertes violentas no solo impacta positivamente a los territorios, sino al país en general.

“La estrategia de focalización en los territorios fue correcta porque otro aspecto importante del plan es no solo la focalización en los territorios, es decir, en los municipios y determinados sectores, sino también en población, de forma que hay programas dirigidos a grupos poblacionales, sobre todo la niñez, adolescencia y mujeres”, explicó Ramírez Landaverde.

Simón Paz, alcalde de Mejicanos, aseguró que en el municipio se ejecutan experiencias de otras municipalidades, ya que tuvo la oportunidad de conocer algunas medidas ejecutadas en Medellín, Colombia.

“Fuimos a vivir una experiencia en Medellín, que era una de las ciudades más violentas del mundo, logró dar el salto de calidad y unas cosas de esas nosotras las hemos acogido en nuestro Mejicanos y hemos ido trabajando dentro del Plan El Salvador Seguro. Hemos trabajado en la recuperación de espacios y los convertimos en verdaderos espacios de convivencia ciudadana”, aseguró Paz.

En el encuentro se presentó un modelo de intervención que se fundamenta en el componente de Prevención de la Violencia Juvenil a Nivel Local, el cual es implementado en cinco municipios del Área Metropolitana de San Salvador.

Los asistentes al encuentro internacional conocieron las experiencias de trabajo desarrolladas en El Salvador, las experiencias y buenas prácticas de programas de prevención en ámbitos urbanos ejecutados en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Honduras y México.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …