Página de inicio » Nacionales » “El Salvador es el único país que tiene este modelo de cooperación”: Hugo Martínez
Hugo Martínez, Canciller de la República, en la entrevista Frente a Frente de TCS. Foto Diario Co Latino

“El Salvador es el único país que tiene este modelo de cooperación”: Hugo Martínez

@caricheop

El Ministro de Relaciones Exteriores de la República, sovaldi Hugo Martínez, explicó que el plan “Alianza para la Prosperidad” es complementario con el FOMILENIO II y que “El Salvador es el único país que tiene este modelo de cooperación en el mundo”.

En una entrevista televisiva, Hugo Martínez afirmó que “este plan incluye una partida bilateral y trilateral, donde se incluye a los países del Triángulo Norte”. A la vez, destacó  que en una próxima reunión con el Vicepresidente de los Estados Unidos, Joseth Biden, pedirán un presupuesto adicional al solicitado para 2017.

La Alianza estratégica para la Prosperidad del Triángulo Norte de la América Central es un plan propuesto por la administración del presidente estadounidense, Barack Obama, para fortalecer el desarrollo de Guatemala, Honduras y El Salvador, y así evitar la migración hacia este país norteamericano con una inversión de más de $875 millones de dólares que estarán a cargo del  BID para asegurar su implementación y el monitoreo.

Este plan busca mejorar las condiciones sociales y económica en las regiones  identificadas como las de mayor necesidad de atención y desde las cuales se genera la mayor cantidad de migrantes en busca del “sueño americano” en un período de cinco años.

En este sentido, el Canciller de la República hizo un llamado a los padres: “no vale la pena arriesgar a los hijos en un destino como es la ruta del migrante”, la cual incluye riesgos como trata de personas, violencia, prostitución y hasta la muerte.

Seguridad será prioridad

Además, el jefe de la diplomacia salvadoreña señaló que “buena parte de los recursos  de la “Alianza para la Prosperidad” van a estar destinados para el tema de la seguridad”, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida en las comunidades de origen, a manera de minimizar el fenómeno de las migraciones.

En este sentido, agregó que se está haciendo una reinserción muy adecuada, para analizar si se puede ejecutar una estrategia integral. “En estos días, me reuniré con organizaciones sociales en Washinton D.C  para definir el rol que pueden cumplir en la búsqueda de una salida migratoria integral”, dijo.

En otros temas, también destacó que “existe la necesidad del fortalecimiento institucional en materia de anti corrupción en el país”. Asimismo, adelantó que el próximo 3 de marzo depositará el Estatuto de Roma en las Naciones Unidad (ONU). “Los tratados y convenios son un paquete que se negocia, luego uno tiene que aplicarlo todo”, explicó.

Al cierre de su intervención, el Ministro de Relaciones Exteriores abordó la necesidad de implementar medidas conjuntas  como la COP21 en la lucha contra el Cambio Climático que “ya es una realidad”, consideró.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …