Página de inicio » Nacionales » El Salvador es cuestionado por protección de defensores de DD.HH.
Representantes de la sociedad civil brindan su postura en la audiencia de protección de las personas defensoras de derechos humanos de las mujeres, personas LGBTI y la niñez en El Salvador. Foto Diario Co Latino/Wendy Urbina.

El Salvador es cuestionado por protección de defensores de DD.HH.

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

En una audiencia en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fue cuestionado El Salvador sobre las medidas implementadas y los retos que enfrenta para la protección efectiva de las personas defensoras de derechos humanos, especialmente de mujeres, personas LGBTI y la niñez.

La comisionada Flávia Piovesan cuestionó al país sobre la protección que brinda a los que trabajan en la defensa de derechos.

Piovesan expuso que le llama la atención las denuncias de feminicidios y los homicidios por intolerancia a las personas LGBTI, por lo que interpeló a la representante de Estado en la audiencia sobre qué otras medidas hay en la misma línea para brindar un marco de protección adecuado, integral, con enfoque de género y de diversidad sexual para los defensores de derechos humanos.

Exponer los riesgos que enfrentan las personas dedicadas a defender derechos humanos, de las personas con discapacidad y el proceso de búsqueda de personas desaparecidas en el conflicto armado, fue el objetivo de las tres audiencias solicitadas por 15 organizaciones representativas de los respectivos sectores, entre ellos: Pro Búsqueda, IDHUCA, FESPAD, Ormusa, Fundación Cristosal, Tutela Legal, Colectiva Feminista, entre otras.

Hace unas semanas la Mesa por el Derecho a Defender Derechos Humanos presentó un anteproyecto de ley para que sean reconocidas y protegidas de manera integral las personas defensoras.

Expusieron que la iniciativa busca que se reconozca que toda persona de manera individual o colectiva y en asociación con otras tiene derecho de promover y defender el cumplimiento de los derechos humanos y libertades fundamentales a nivel nacional e internacional.

Las organizaciones de la sociedad civil también presentaron un panorama sobre las condiciones de las personas con discapacidad, así como sus preocupaciones y propuestas en torno a la atención estatal que, “si bien ha implementado medidas tendentes a garantizar los derechos humanos de este grupo poblacional, como la creación de normas o aprobación de reformas a favor de ese colectivo, estas no dejan de ser incipientes”.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …