Página de inicio » Nacionales » El Salvador, entre países latinoamericanos que implementan Iniciativa Spotlight
Carlos Castaneda, canciller de la República. Foto Diario Co Latino/@cancilleriasv. Archivo.

El Salvador, entre países latinoamericanos que implementan Iniciativa Spotlight

El país fue elegido junto a otros tres países de Latinoamérica para implementar la iniciativa enfocada en la lucha contra el feminicidio.

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

Reducir la incidencia de la violencia contra la mujer es el objetivo principal de la Iniciativa Spotlight, esfuerzo que se suma a otras acciones del gobierno salvadoreño, como la Estrategia de Prevención del Feminicidio y Violencia Sexual.

El Salvador ha adoptado alerta nacional sobre la situación de violencia contra la mujer lanzando campañas de comunicación, orientadas a incrementar atenciones y denuncias sobre estos hechos.

En el lanzamiento regional de la iniciativa, impulsada por la Unión Europea y la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la búsqueda de la eliminación de toda forma de violencia contra la mujer, el canciller de la República Carlos Castaneda expuso que Spotlight contribuye a la igualdad de género y empoderamiento de la mujer, lo que acerca a cumplir con la Agenda 2030, “un reto con el que El Salvador está altamente comprometido”.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, Spotlight financiará acciones con un enfoque integrado en seis pilares: marco legislativo y de políticas públicas, fortalecimiento institucional, prevención y normas sociales, entrega de servicios esenciales de calidad, disponibilidad de datos y apoyo a los movimientos de mujeres.

Cabe destacar que El Salvador fue elegido junto a otros tres países de Latinoamérica (México, Guatemala y Honduras) para implementar la Iniciativa Spotlight, “proceso que ayudará a alcanzar importantes cambios y mejoras en condiciones de vida de la mujer salvadoreña”, según el funcionario salvadoreño.

Además de fortalecer la institucionalidad local y nacional para ampliar su capacidad de respuesta ante este problema, “este proyecto conjunto incluye acciones para el empoderamiento de la sociedad, patrones culturales, normas y actitudes discriminatorias, y para promover la denuncia de casos de violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas, así como en incrementar la capacidad institucional para producir, analizar y difundir de forma periódica datos que permitan monitorear los avances y los retos en la eliminación de la violencia de género y de los feminicidios”, informó la fuente.

Pacto Mundial en Migración

En reunión con el representante de la ONU para la Migración, Louise Arbour, Castaneda confirmó la participación de El Salvador en la cumbre para la adopción del Pacto Mundial para una migración segura, regular y ordenada, en Marruecos, “un instrumento con el que El Salvador mantiene un fuerte compromiso”, dijo.

El aporte que brinda la comunidad salvadoreña, en especial compatriotas con Estatus de Protección Temporal, a la economía de Estados Unidos, así como a otras áreas de relevancia, destacaron en la conversación desarrollada en Nueva York, Estados Unidos, al margen de la 73ª. Asamblea General de las Naciones Unidas.

Arbour señaló la importancia del Pacto Mundial para una migración segura, regular y ordenada. Además, resaltó el compromiso que mantiene El Salvador con este esfuerzo y con el tema migratorio.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …