Página de inicio » Nacionales » El Salvador en la disyuntiva de su futuro social y político
La Secretaría Nacional de Arte y Cultura del FMLN da por inaugurado el espacio Diálogos Culturales de Invierno, que este año lleva como tema: “2019: El Salvador en la Encrucijada”. En la foto, los ponentes Pablo Benítez y Roberto Lorenzana. Foto Diario Co Latino/@FMLNoficial.

El Salvador en la disyuntiva de su futuro social y político

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

Lorena Peña, secretaria nacional de Arte y Cultura del FMLN, se encargó de abrir el espacio Diálogos Culturales de Invierno, denominados “2019: El Salvador en la Encrucijada”, relacionado con los grandes temas de país.

“El país se encuentra en una disyuntiva en febrero de 2019, la discusión está en si retrocedemos a un esquema neoliberal radical como propone la derecha, o defendemos las conquistas sociales y avanzamos a más victorias. Hay necesidad de reflexionar sobre esta coyuntura que vivimos actualmente y qué hay atrás de cada opción”, explicó Peña.

Diálogos de Invierno cumple su séptima edición de debates y análisis de la realidad nacional, que en esta ocasión tiene como escenario el bajo rendimiento electoral del partido FMLN, en las recién pasadas elecciones, pese a los exitosos e innovadores programas sociales de inclusión social.

“Hay dos opciones de ARENA y sus aliados y la alianza de Nayib Bukele y Cambio Democrático (CD) como propuesta de centro derecha, con un marcado énfasis en el culto a la personalidad y mesianismo”, opinó.

Los temas como la privatización del agua, la misoginia que resalta en violencia y feminicidios, la vulnerabilidad de la población LGBTI y el sistema de justicia politizado se encuentran entre los debates a desarrollarse los miércoles 11, 18, y 25 del mes de julio, a las cinco de la tarde en el Auditorium 4 de Ciencias Humanidades de la Universidad de El Salvador (UES).

Los invitados a la primera jornada fueron Roberto Lorenzana y Pablo Benítez, quienes hablaron sobre la coyuntura nacional que abarca los temas de actualidad del país y su impacto en la sociedad.

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia de la República Roberto Lorenzana afirmó que en la coyuntura nacional existen tres elementos esenciales, como la privatización del agua, el tema político electoral y el tema de la corrupción.

“Si vemos a la luz de los acontecimientos en América Latina la izquierda está en la coyuntura política, pero los que creían que el péndulo de la balanza se estaba inclinando a la derecha, están siendo cuestionados por la misma realidad, como el triunfo de Manuel López Obrador en México, que demuestra que la izquierda sigue siendo una alternativa importante”, indicó. En cuanto a la realidad nacional, Lorenzana afirmó que con dos gobiernos de izquierda y cerca del nuevo proceso electoral que definirá la Presidencia de la República, aún no existen ganadores absolutos.

“Nadie puede asegurar en este momento político que tiene asegurado el resultado, porque dependerá de varios factores como la estrategia política, la capacidad que tengan de convencer un pueblo de cuál será la mejor opción. Y esto dependerá también de candidatos o candidatas a la Presidencia en esta elección, sin perder de vista y la fuerza de las corrientes políticas”, sostuvo.

Mientras, Pablo Benítez, analista político, consideró que la actual coyuntura es un “cierre de época de postguerra” en el país, y aunque el plano electoral es muy importante en el contexto actual, diversos sectores de la vida nacional deben replantearse el proyecto de transformación de la izquierda.

“La crisis de credibilidad en los partidos y en los sujetos políticos no es gratuita, ocurre porque después de 25 años de los Acuerdos de Paz, no han logrado alcanzar las transformaciones que la gente quiere, para tener una vida digna y que les garantice los derechos básicos. El reto de la izquierda y en especial el FMLN es repensar el país, el proyecto de país y corregir lo que se ha hecho mal desde la izquierda, claro admitiendo que ha fallado, que hay mucho que hacer y advertir en este contexto, que no solo es el FMLN, sino otros instrumentos de transformación como la academia y otros sectores de la vida nacional, para superar los contextos complicados y de manera profunda”, puntualizó Benítez.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …