Página de inicio » Nacionales » El Salvador destaca en Cumbre Iberoamérica la importancia de la educación y la innovación
El canciller de la República Hugo Martínez, en representación del presidente Salvador Sánchez Cerén, afirmó ante la XXIV Cumbre Iberoamericana, que la región avanzará al desarrollo si se dedican más esfuerzos en la educación, la innovación y la cultura, ejes centrales de las discusiones en Veracruz, México.

El Salvador destaca en Cumbre Iberoamérica la importancia de la educación y la innovación

@DiarioCoLatino

El canciller de la República Hugo Martínez afirmó durante la XXIV Cumbre Iberoamericana, try generic en Veracruz, no rx México, que la región avanzará al desarrollo si se dedican más esfuerzos en la educación, la innovación y la cultura, principales temas  a discutir por los jefes de Estado de Iberoamérica presentes en dicha cumbre.

“A lo largo de la historia humana, la educación ha sido, en definitiva, el factor más importante para el desarrollo humano, individual y colectivo. La innovación es, asimismo, lo que nos permite convertir los retos en oportunidades y la cultura el fundamento que nos ayuda, no solo a consolidar lo que logramos en la educación y la innovación, sino también a guiar las mismas en valores, principios e ilusiones para un mejor futuro”, dijo Martínez.

Es de destacar que el canciller expuso los planteamientos de El Salvador, en representación del presidente Salvador Sánchez Cerén, quien tenía previsto participar pero debido a quebrantos de salud suspendió su intervención.

“El presidente Salvador Sánchez Cerén presentó una leve descompensación, por lo que personalmente decidió guardar reposo y giró instrucciones al canciller Hugo Martínez para continuar con la agenda de trabajo de El Salvador en la Cumbre”, comunicó la Presidencia salvadoreña.

Del mismo modo, informó que el mandatario sería sometido a los chequeos de salud correspondientes, sin embargo, al momento se desconoce el  estado de salud actual del gobernante.

En tanto, en su participación, Martínez destacó  que el desarrollo de Iberoamérica debe ser parte constructiva de un proceso de transformación donde resulta prioritario seguir trabajando en el

proceso de renovación de la Conferencia Iberoamericana, así como de la reestructuración de su institucionalidad.

 Agregó que en El Salvador se ha impulsado una nueva forma de

desarrollo enfocado en lo social. “Se ha convertido en nuestra bandera la inclusión social, la lucha contra la pobreza, la promoción de los derechos humanos y la equidad de género”, expresó Martínez.

“Bajo esa visión, se está transformando el sistema educativo hacia lo que la sociedad salvadoreña verdaderamente requiere”, agregó. “A través de nuestro Programa de Gobierno El Salvador Adelante, estamos apuntándole a la educación de calidad en todos los niveles, con inclusión y equidad, con mejores prestaciones e incentivos para el magisterio y realizando además una mayor inversión en ciencia, tecnología e innovación”, aseguró.

Mientras tanto,  reconoció el trabajo de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en la puesta en marcha de programas estratégicos como el Plan Iberoamericano de Alfabetización, la promoción de la Alianza para la Movilidad Académica y el impulso al Proyecto Paulo Freire de Movilidad del Profesorado.

“Trabajar juntos en la consolidación de dichos programas es fundamental para que los mismos viertan los resultados por todos esperados”, dijo el funcionario.

De igual forma, se congratuló de  que en este espacio se ha depositado además la confianza en El Salvador para liderar, durante los próximos dos años, la Unidad Técnica del Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur.

“Esta encomienda que esperamos llevar a cabo con el mayor de los empeños y poniendo a disposición nuestra humilde experiencia acumulada en este campo”, afirmó.

Destaca ejemplo de Loyda Alas

Durante la Cumbre, el canciller destacó el ejemplo Loyda Alas, una adolescente de 14 años que con gran esfuerzo y creatividad creó una aplicación para dispositivos móviles que ayuda a las personas sordas.

“La historia a la que quiero referirme hace un reconocimiento a la niña salvadoreña que ha desarrollado una aplicación para personas sordas, su nombre es Loyda  Alas, ella es una joven oyente de un pueblo humilde de El Salvador que tiene muchos amigos sordos”, mencionó, al explicar que “pensando en el desarrollo de las personas sordas la joven  creó una aplicación para celulares que convierte el lenguaje convencional al alfabeto dactilológico”. “Su proyecto significó un sacrificio de 6 horas de trabajo al día durante 9 meses”, pero le ha valido para ser la ganadora del Premio Nacional a la Innovación, resaltó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …