Página de inicio » Nacionales » El Salvador debe exigir a Honduras desalojo de Isla Conejo: Ochoa Pérez

El Salvador debe exigir a Honduras desalojo de Isla Conejo: Ochoa Pérez

@elder_gomez_2

El Salvador debe exigir a Honduras el desalojo de la Isla Conejo, click en el Golfo de Fonseca, ambulance recomendó el diputado Sigifredo Ochoa Pérez, look miembro de una comisión legislativa que aborda asuntos limítrofes salvadoreños, ante la próxima visita a este país del gobernante de la vecina nación, Orlando Hernández.

“La visita del presidente de Honduras puede ser un momento muy oportuno para que el gobierno (salvadoreño) le exija que desaloje la Isla (Conejo), porque la Isla es nuestra”, reiteró el político, ex embajador salvadoreño en Tegucigalpa.

Hernández tiene previsto visitar El Salvador el 9 de febrero para reunirse con su homólogo salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, para abordar temas de desarrollo común, que incluyen la ejecución de proyectos en el Golfo de Fonseca, compartido también con Nicaragua.

Hernández inauguró el año pasado un helipuerto en el islote salvadoreño, pese al reclamo de soberanía del gobierno de Sánchez Cerén, arrastrado desde principios de los 80, cuando soldados hondureños incursionaron en el territorio insular para evitar el trasiego de armas desde Nicaragua a la ex guerrilla del FMLN.

Ochoa Pérez dijo que los hondureños “se han hecho los gatos bravos en la Isla Conejo”, tras acusar a las autoridades de la vecina nación de mantener una “política” de expansionismo territorial.

El diputado acusó al gobierno de Hernández de “actuar como que fueran ´mareros´ (pandilleros), porque se han posesionado de una casa, que aquí le llamamos “destroyer”, sin tener papeles”.

“Debería pedírsele (al gobernante hondureño) una explicación de que, por lo menos, mientras se dilucida en otras instancias (la ocupación del islote), desocupen la Isla Conejo”, subrayó el parlamentario.

Honduras y El Salvador dirimieron en 1992 un centenario diferendo limítrofe por el control de más de 400 kilómetros de la zona fronteriza entre ambos países centroamericanos, el 60 por ciento del cual fue concedido por la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, Holanda, a la vecina nación.

Además de Hernández, Sánchez Cerén se reunió esta semana con el gobernante de Guatemala, Otto Pérez, para hablar de proyectos de desarrollo conjunto.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …