Página de inicio » Nacionales » El Salvador cuenta con sistema para la gestión y planificación del recurso hídrico

El Salvador cuenta con sistema para la gestión y planificación del recurso hídrico

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) lanzó el Sistema de Información Hídrica de El Salvador (SIHI), que contiene mapas temáticos, aplicaciones para consulta y visualización de información de agua superficial y subterránea, un inventario hídrico, estadísticas hidrológicas e indicadores de la calidad del agua de los ríos y aplicaciones informáticas para consulta.

Lina Pohl, ministra de Medio Ambiente, explicó que esta herramienta estará disponible a toda la ciudadanía, permitirá ver gráficos, tablas, indicadores y tendencias. Además, será de gran apoyo en la toma de decisiones para los procesos de gestión y planificación del recurso hídrico en el país. “Aquí está toda la información disponible en el país sobre el tema de agua, dónde está este recurso, en qué cantidad, qué calidad y cuál es la disponibilidad para cada uno de los usos en cada una de las regiones hidrográficas y las subcuencas, además contiene puntos específicos de información, las demandas que hay y quiénes están explotando”, externó Pohl.

Asimismo, dijo que a través del SIHI se podrá determinar quiénes están contaminando y cómo hacer para frenar dicha contaminación, además, de conocer en qué lugares del país hay arsénico. Este sistema no solo contiene información del MARN sino también de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) e incluso del sector privado. El SIHI se creó como una herramienta para la implementación del Plan Nacional de Gestión Integrada del Recurso Hídrico de El Salvador (PNGIRH), cuyo objetivo es garantizar la satisfacción de las demandas de agua, protegiendo los ecosistemas en equilibrio y armonización con el desarrollo social y económico del país.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …