Página de inicio » Nacionales » “El Salvador crece modesta pero de forma sostenida”: Secretario Chicas
El secretario de comunicaciones de la Presidencia Eugenio Chicas ve con optimismo el crecimiento económico en el país. Foto de Diario Co Latino

“El Salvador crece modesta pero de forma sostenida”: Secretario Chicas

@DiarioCoLatino

El secretario de comunicaciones de la Presidencia Eugenio Chicas recordó que en el periodo del ex presidente Mauricio Funes el mayor crecimiento logrado fue del 1.8% “hoy en el periodo del presidente Salvador Sánchez Cerén arribamos y sostuvimos el 2%, case treat hoy estamos en el 2.4%” y según datos anunciados por  el Banco Central de Reserva podríamos cerrar el año con un 2.6%. Según el funcionario, check durante este año la inversión ha crecido sustancialmente, prostate  se tiene un 66% en ejecución de inversión pública y la privada ha aumentado en más de mil millones de dólares, según Chicas esto demuestra que la economía muestra pujanza. Estas declaraciones son vertidas luego que se presentara el Balance Económico 2015 presentado por el gobierno, en el que se destacó el crecimiento de las exportaciones de 5.6% por lo que prevén que 2016 sea un año muy esperanzador para los salvadoreños. Chicas añadió que en enero se esperan disminuciones muy importantes en la tarifa de energía eléctrica.

Los beneficios que derivan del crecimiento de la economía para las familias salvadoreñas son diversos, entre ellos se encuentra la generación de empleos, “en la medida que mejora la economía se traduce en más tributos y mejores servicios sociales”, dijo el funcionario.

En este sentido destacó la creación de dos nuevos hospitales anunciados por el Ministerio de Salud;  además, de la creación para el próximo año de un hospital para niños y niñas del Instituto Salvadoreño del Seguro Social “eso beneficia en el sentido que alivia y descongestiona al Hospital Bloom”, aseguró.

También añadió que una de las grandes apuestas en la creación de políticas es la estrategia de diálogo, pactos y entendimientos entre los diferentes sectores de la sociedad.

Según el secretario “el objetivo del Gobierno es proteger los intereses de las mayorías” contrario a lo expresado por el presidente de la Cámara de Comercio, Miguel Lacayo, al calificar de matonería política al señalamiento que hiciera el Gobierno referente a que el cobro extra que están aplicando las empresas telefónicas en recargas podría dificultar su aplicación a la nueva licitación de concesiones para operar en el país.

El funcionario aseguró que el Estado debe ser fuerte cuando se trata de salvaguardar los intereses de los ciudadanos “yo no sé qué intereses defiende el presidente de la Cámara de Comercio, yo no sé qué intereses defiende los que lideran ANEP,  lo que sí está claro es que el gobierno defiende los intereses de las mayorías,  por lo tanto cuando hayan abusos no importa de quién vengan este gobierno estarán dispuesto a aplicar la ley”.

Chicas llamó a la reflexión a estas empresas telefónicas pues van a entrar a la fase de la licitación de concesiones de frecuencia y aquellas que no cumplan la normativa tendrán dificultades para participar en la licitación.

Pero el cobro por el tributo no son las únicas fallas de las empresas según Chicas, “hay señalamientos de mucho abuso en materia de contratos que la gente considera abusivas, cobros indebidos y que no hay control”.

Por lo tanto se ha abierto una investigación por parte de la Superintendencia de Competencia y  el Ministerio de Hacienda que han desplegado un operativo nacional para constatar qué es lo que se está haciendo en este campo.

Se ha girado la orden de realizar auditorías para verificar si las ventas corresponden con los tributos que están pagando al Estado y para verificar técnicamente la cantidad de tiempo que recibe cada persona cuando compra saldo.

Aseguró que el gobierno está en desacuerdo con los mecanismos de control de emisión de señales de telefonía en los centros penitenciarios “yo creo que ninguna empresa debe de ganar dinero que esté manchado de esa manera porque mucha de esa comunicación que sale de los centros penitenciarios es comunicación que sirve para cometer crímenes”. En este tema aseguró que las extorsiones se han disminuido así como la tasa de homicidios, “en general la criminalidad ha disminuido en más de un 30% a pesar de esto no estamos satisfechos”.

Por ello afirmó que la primera línea de combate se ha profundizado en el gobierno con programas como el plan El Salvador Seguro,  se ha fortalecido la seguridad pública con más armamento, se han desplegado recursos,  se han anunciado 4 bonos al año para los agentes de seguridad “y se tienen proyectados más recursos cuando se desentrampen los 900 millones en la Sala de lo Constitucional, el tema de seguridad se ha aliviado notoriamente”.

.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …