Página de inicio » Nacionales » El Salvador crece 4% en exportaciones con Estados Unidos como principal socio comercial
Sigfrido Reyes, presidente de PROESA, presenta el informe de comercio exterior en el que se reporta crecimiento en las exportaciones del país. Foto Diario Co Latino.

El Salvador crece 4% en exportaciones con Estados Unidos como principal socio comercial

@caricheop

El Salvador es el único país de América Central que reportó crecimiento en las exportaciones de bienes, pilule según detalla el Informe de Comercio Exterior presentado por el Ministerio de Economía, sovaldi al que asistió el presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), Sigfrido Reyes.

Este informe destaca el esfuerzo que han hecho nuestras empresas para exportar más. “La estrategia del Gobierno de El Salvador está enfocada en buscar más destinos. En este sentido, tenemos que hacer un mayor esfuerzo para darle más innovación a nuestras exportaciones para hacer que más empresas vendan al exterior”, puntualizó Reyes.

En 2015 las exportaciones de bienes del país acumularon un total de $5. 484.9 millones, con un aumento en $ 212.2 millones, lo que representa un incremento del 4%, respecto al año pasado, de acuerdo al informe. Los sectores con mayor dinamismo comercial fueron la confección (5.1%), el agro y la agroindustria alimentaria y no alimentaria (6.9%) y los textiles (14.5%).

En relación a los destinos de las exportaciones, las ventas hacia los países con los que se tiene un acuerdo comercial vigente totalizaron en 2015 la cifra de $5.178.4 millones, con un aumento de $190.1 millones respecto a 2014. Estados Unidos sigue siendo nuestro principal socio comercial, seguido por los países de la región.

Además, se destaca la introducción de China continental como socio comercial para productos clave de exportación como el azúcar.

En el sector servicios, El Salvador se posiciona como favorable para la exportación. Al tercer trimestre de 2015, la balanza comercial de servicios presentó un superávit de $632.6 millones, con un aumento de $90.3 millones, respecto al mismo periodo de 2014.

Para 2016 se espera que exista también un impulso al comercio regional, ya que está previsto que los precios del petróleo y las materias primas se mantengan a la baja y que exista un crecimiento favorable de la economía estadounidense.

Exponen oportunidades de invertir en energía

También, PROESA participó en la Renewable Energy Centralamerica Week (RECAM Wek), evento organizado por The Green Power Conferences de Inglaterra, que tiene por objetivo generar conocimiento y discusión en torno a las inversiones en proyectos de energía a base de fuentes renovable.

“Nuestra participación en la RECAM WEEK es muy importante, ya que podremos colaborar, en representación del Gobierno de El Salvador, a posicionar a nuestro país en el mapa de las inversiones en el sector energía”, aseguró Sigfrido Reyes, presidente de PROESA.

Durante el evento PROESA promocionó el proceso de licitación de 150 MW de energías renovables no convencionales en los rubros de solar fotovoltaica y eólica. Asimismo, se conocerán tendencias e información sobre proyectos de inversión en el sector eléctrico generados en países vecinos y  sus políticas de atracción de inversiones energéticas.

En este evento PROESA participa en la mesa de discusión denominada: ¿Cuál es tu oportunidad solar en Centroamérica?, en la que se tendrá la oportunidad de exponer las ventajas que ofrece El Salvador para la inversión en proyectos, en el sector energía solar, contribuyendo a posicionar al país en este rubro.

Ahí se abordarán temáticas como identificación de los mercados con más oportunidades solares, precio de la energía,  estructura energética del país, impacto del precio de la energía, oferta y demanda en sector energético. PROESA participa junto con representantes de Costa Rica, Panamá, Guatemala y Nicaragua. RECAM WEEK se lleva a cabo en la ciudad de Panamá, del 29 de febrero al 4 de marzo.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …