Página de inicio » Nacionales » El Salvador cooperará en el proceso de paz de Colombia
Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia, recibe de parte de su homólogo Salvador Sánchez Cerén, una estatuilla como recuerdo, del Beato Monseñor Romero, al final de la visita que el mandatario colombiano realizara en el país para consolidar los lazos de amistad entre las dos naciones. Foto Diario Co Latino

El Salvador cooperará en el proceso de paz de Colombia

@caricheop

La cooperación en materia de seguridad, mind inversión comercial y acompañamiento al proceso de la paz, view fueron los temas más relevantes en la conversación que tuvieron los presidentes de Colombia, viagra Juan Manuel Santos, y el de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.

El presidente colombiano hizo su segunda escala en este país, en su gira por los territorios que conforman el Triángulo  Norte conformado por Guatemala, Honduras y El Salvador.

“Me complace anunciar que hemos recibido invitación oficial de Naciones Unidas a proponer personas que tuvieron experiencia en el proceso de paz en El Salvador, para que colaboren con el proceso de consolidación de la paz en Colombia”, informó el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

“Lo haremos con mucho honor, pues ya habíamos mostrado nuestro interés por colaborar en la realización de ese sueño de los colombianos”, añadió Sánchez Cerén, quien a la vez elogió al presidente Santos por “su tenacidad para alcanzar la paz en Colombia”.

El dignatario sudamericano destacó el valioso aporte de El Salvador en proceso de paz puesto en marcha en Colombia.

“Queremos aprender de la experiencia (salvadoreña), lo que funcionó, lo que no funcionó, qué podríamos replicar, qué no podríamos replicar, cuáles eran las condiciones ante ese momento, cuáles se pueden asemejar a los momentos actuales y cuáles no”, afirmó Juan Manuel Santos.

“Valoro muchísimo, Presidente Sánchez Cerén, el firme apoyo que usted, su gobierno y su país están dando al nuestro, a este servidor, en el proceso de paz”, agregó Santos.

También, aseguró que comprenden la lucha que realiza el ejecutivo por combatir la violencia, la inseguridad y el narcotráfico, por lo que están dispuestos a apoyar la Alianza para la Prosperidad impulsada por Estados Unidos para el Triángulo Norte. Además, prometió apoyo de talleres para mejorar la labor de seguridad.

En materia comercial,  El Salvador y Colombia cuentan con un Tratado de Libre Comercio, el cual está en vigencia desde el 1 de febrero de 2010, acuerdo que se realizó  de manera conjunta con Guatemala y Honduras. Con la entrada en vigor del TLC las exportaciones salvadoreñas hacia Colombia registran un incremento desde 2010 al 2015  de un  143.7%.

El intercambio comercial bilateral durante el 2015 fue de más de $125 millones. Las exportaciones salvadoreñas registraron $12.4 millones y las importaciones un monto de $113 millones.

Hasta enero de 2016, El Salvador exportó $805 mil, los principales productos exportados son: preparaciones de conservas y pescado, productos químicos inorgánicos (sulfato de disodio),  bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre; sal (de mesa y la desnaturalizada), medicamentos para uso humano, entre otros.

Las importaciones fueron de $9.3 millones, y  corresponde a la compra de perfumes y aguas de tocador, medicamentos para uso humano, aceites esenciales y resinoides, polipropileno y más derivados.

Según datos del BCR, la inversión de Colombia en El Salvador hasta el III trimestre de 2015, asciende a $744.9 millones. Dato que muestra que la inversión Colombiana se ha incrementado en los últimos años, desarrollándo en sectores como: diseño y confecciones de prendas de vestir (Arturo Calle), alimentos (Juan Valdez), hotelería (DECAMERON), servicios financieros y pensiones (BANCOLOMBIA, ASESUISA, AFP Crecer), servicios aéreos (fusión Avianca-Taca), energía (Del Sur), entre otros.

En inversiones salvadoreñas en Colombia, el Grupo Poma tiene un sector hotelero  de $100 millones; de igual manera se mantiene presencia con otras empresas como BuffaloWings, IMACASA y SIGMA. Y a través de la alianza entre el Grupo TACA y Avianca han incrementado el número de rutas atendidas desde Colombia.

Entregan condecoración 

Al cierre de la visita de dos días al país del Presidente Santos, el Presidente Salvador Sánchez Cerén lo condecoró al con la Orden Nacional José Matías Delgado en el Grado Gran Cruz Placa de Oro, en reconocimiento a los invaluables aportes del mandatario suramericano al desarrollo y bienestar del pueblo salvadoreño.

“Esta condecoración representa el profundo agradecimiento y reconocimiento a usted, presidente Santos, pero también a su pueblo y a su Gobierno, que han estado comprometidos con nuestro país”, comentó Sánchez Cerén.

El mandatario salvadoreño también destacó el apoyo brindado al país a través de acuerdos de cooperación en iniciativas y programas en las áreas de educación, cultura, protección social, modernización del Estado, salud, medio ambiente, cambio climático, entre otros.

“Especial mención y agradecimiento merece el apoyo que Colombia nos ha proporcionado en materia de seguridad, un tema medular para nuestro país, en momentos que libramos una batalla frontal contra el crimen; batalla que ganaremos con la unión de todos los sectores del país, con nuestros propios esfuerzos y con el apoyo de países amigos como Colombia”, añadió el Presidente salvadoreño.

Por su parte, el presidente Santos expresó su gratitud ante este reconocimiento, reiterando que su visita a El Salvador confirma el buen estado de las relaciones y lazos de amistad entre ambos países.

“Me siento muy honrado al recibir de sus manos, señor presidente, la Orden Nacional José Matías Delgado en el Grado de Gran Cruz, lo recibo con gratitud a nombre de todo el pueblo colombiano, como un testimonio del afecto sincero que nos une”, expresó el dignatario.

También, sostuvo que para el Gobierno colombiano la visita a El Salvador fue muy provechosa, “porque hemos afianzado nuestros vínculos comerciales, nuestros vínculos de inversión y nuestros vínculos en todos los sectores”, señaló.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …