Página de inicio » Nacionales » El Salvador conoce la experiencia cubana sobre la Caña de Azúcar

El Salvador conoce la experiencia cubana sobre la Caña de Azúcar

@joakinSalazar

Con el objetivo de conocer experiencias y abonar a la diversificación de la plantación y producción de caña de azúcar, and El Concejo Salvadoreño de la Industria Azucarera en conjunto con la embajada de Cuba en El Salvador, remedy realizan un seminario internacional sobre la producción de caña de azúcar, con el fin de beneficiar a la población salvadoreña.

Durante el evento se dio a conocer la experiencia de Cuba como principal productor y exportador de azúcar a nivel mundial, donde sus medidas agronómicas y de producción de caña de azúcar, permiten un manejo amigable con el medio ambiente.

“Es importante buscar métodos de atención agronómica al cultivo, que permita reducir los impactos ambientales con el uso de los agroquímicos. Es un tema que la industria y los productores deben tomar en cuenta”, expresó Orestes Ortez, Ministro de Agricultura y Ganadería. (MAG). Asimismo, el  Ministro Ortez agradeció al gobierno cubano por  la cooperación y solidaridad que caracteriza a país caribeño con El Salvador.

“Si alguien sabe de caña de azúcar en el continente, son los hermanos cubanos. Los salvadoreños esperamos aprender mucho de ellos y enriquecer nuestro acervo de la caña de azúcar en esta actividad”, manifestó Ortez. Por su parte, Ileana Fonseca, Embajadora de Cuba, explicó que investigaciones sobre la caña de azúcar indican que casi no existe otra planta con igual potencial al de la caña, por lo que  este cultivo puede contribuir a la solución de problemas alimentarios, energético, ambientales, climáticos y otros que sufre el mundo.

“Cuenten con nuestro compromiso, para estimular todo aquello que derive en la búsqueda de alternativas, para que nuestros pueblos mejoren sus condiciones de vida y alcancen  un desarrollo sustentable”, expresó la diplomática.

Según datos del MAG, la zafra 2013/2014 dejó como resultado una producción de azúcar de 15.6 millones de quintales, esta producción, a pesar de que fue 7% menor a la zafra 2012-2013, cuando se obtuvo 16.8 millones de quintales; siempre se considera una de las mayores producciones de los últimos años.

El azúcar y la melaza son dos de los productos tradicionales que se producen por la industria cañera, y son los productos que más se exportan el 55 % del azúcar producido es exportado a destinos como Estados Unidos, Europa, Taiwán, Canadá, Indonesia y Corea del Sur, entre otros países.

La temporada de zafra está por iniciar en el mes de noviembre en El Salvador, por lo que para las autoridades agrícolas del país este rubro aporta a la economía familiar de miles de salvadoreños que se benefician por la caña de azúcar.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …