Página de inicio » Nacionales » El Salvador conmemora desde casa el día del Orgullo LGBTI
Cada 28 de junio se conmemoran los disturbios de Stonewall, en Nueva York, Estados Unidos en 1969. Este año, El Salvador conmemoró desde casa. Foto Diario Co Latino/El SalvadorG

El Salvador conmemora desde casa el día del Orgullo LGBTI

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Este año no hubo colorido por las calles de San Salvador, ni edificios públicos que se engalanaron con la bandera del arcoíris, pero esto no fue impedimento para que gays, lesbianas, bisexuales, transgéneros, transexuales e intersexuales (LGBTI) conmemoraran el Día del Orgullo desde sus casas.

Cada 28 de junio se conmemoran los disturbios de Stonewall, en Nueva York, Estados Unidos en 1969. Que marcaron el inicio del movimiento LGBTI del mundo. El Salvador retomó esta iniciativa desde junio de 1997, bajo el liderazgo de la Asociación Entre Amigos. “Las calles están vacías este año, estas estuvieran repletas en el fin de semana del pride, pero aunque no pudimos hacerlo este año, no pudimos dejar pasar la oportunidad de siempre conmemorar”, dijo Nicolás Rodríguez, uno de los principales organizadores de la Marcha del Orgullo LGBTI, que para este año celebraría su edición número 24.

Rodríguez envió un mensaje efusivo desde La Campana, cerca del Monumento Salvador del Mundo, lugar donde se conoce sucedió la masacre de la Praviana, entre el 26 y 28 de junio de 1984, donde perdieron la vida mujeres trans que se dedicaban al trabajo sexual en la zona.

Además, explicó que, aunque no hubo marcha, las organizaciones LGBTI se dedicaron estas semanas a cubrir las necesidades prioritarias que tenían la población a causa de las dos tormentas tropicales y la pandemia por COVID-19. Por lo que se inició una transmisión especial en la que se denominó “Orgullo en CasaSV”, en la que se transmitió en vivo desde las redes sociales por el portal El Salvador G.

Con mensajes de acompañamiento, entrevistas especiales y saludos por el Día del Orgullo fueron algunas de las iniciativas que fueron trasmitidas en vivo durante este domingo 28 de junio.

Entre los mensajes de acompañamiento se encuentra el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, quién anunció que su administración se ha aplicado una normativa para implementar cero discriminaciones. “Un saludo a toda la población LGBTI que están celebrando el orgullo en casa. En la Alcaldía de San Salvador creemos que todos tenemos derechos, por esa razón a finales del año pasado creamos la ordenanza municipal para la prevención de la discriminación e intolerancia dentro del municipio, el cual garantiza a todos los respetos de sus derechos y libertades”, dijo.

Agregó, “creemos que para la cultura de paz debe iniciar desde el respeto, el amor al prójimo y la aceptación de la vidas diversas e inclusivas, estamos en contra de cualquier tipo de discriminación e intolerancia”.

Ver también

Comienza el Juicio contra El Crook de la MS-13 en Nueva York

Alessia Genoves Colaboradora La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York inició el miércoles …