Página de inicio » Nacionales » El Salvador con precio de gasolina más bajo en Centroamérica

El Salvador con precio de gasolina más bajo en Centroamérica

@adrianagonz_lez

El Salvador se posiciona en el primer lugar de competitividad en  precios de gasolina especial y regular de la región  y en el segundo lugar con el precio del diésel; no obstante, prescription precios de referencia de los combustibles para la quincena del 29 de abril al 12 de mayo sufrirán un incremento.

Así lo expuso el director regulador de Hidrocarburos y Minas, site Ricardo Salazar, quien dijo que esperan que los precios se estabilicen en las siguientes semanas.

“A partir de abril empieza a darse un funcionamiento al 100% de las refinadoras a nivel internacional lo que permite una reducción en los precios”, añadió.

Las variaciones en los precios, explicó Salazar, son producto del comportamiento en las cotizaciones internacionales que han sido afectadas por la disminución de los inventarios de derivados en Estados Unidos, y las tensiones geopolíticas generadas por las negociaciones que buscan finalizar el Programa Nuclear en Irán.

Según el Ministerio de Economía (MINEC), durante el mes de abril, el precio del petróleo West Texas Intermediate (WTI) en la costa del golfo de EE.UU promedió los $93.32 por barril, un aumento del 2.08% respecto al mes anterior.

Según la nueva tabla de variaciones en los precios de referencia para los combustibles,  la gasolina especial aumenta $0.10 en las tres zonas del país, por lo que los precios de referencia serán: $4.44 en la zona central, $4.45 en la occidental y $4.48 en la oriental.

La gasolina regular incrementará su precio $0.07 en las zonas central y occidental, y de $0.06 en la oriental lo que deja el precio por galón en $4.21 en la zona central, $4.22 en  occidente y $4.25 en oriente.

El diésel presenta una alza  $0.05 en las zonas central y occidental y $0.06 en la oriental. Los precios de referencia en la zona central se fijan en $4.06; en la zona occidental $4.07 y $4.11 en la oriental.

Los precios internacionales de los derivados del petróleo aumentaron un 2.997% para la gasolina especial, un 1.98% la regular y 1.75% el diésel.

El MINEC  recomienda nuevamente a la ciudadanía que se informe acerca de las “Rutas del Ahorro” donde se puede conocer qué  gasolineras ofrecen los precios más accesibles, y así optar por los más bajos.

Por otra parte, la dirección reguladora de Hidrocarburos y Minas informó que se mantendrá realizando inspecciones en las estaciones de servicio para verificar la cantidad y calidad de combustibles para que los conductores adquieran el volumen correcto y con las especificaciones técnicas requeridas.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …