Página de inicio » Nacionales » El Salvador con avance del 40 %  en la Agenda 2030 y los ODS
El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén recibe el informe de miembros del Consejo Nacional de Educación; Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia y Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad donde refleja que el país ha avanzado un 40% en la Agenda 2030 y ODS. Foto Diario Co Latino/ CAPRES

El Salvador con avance del 40 %  en la Agenda 2030 y los ODS

Yaneth Estrada
@caricheop

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, recibió el informe de lo actuado por los consejos Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Consejo Nacional de Educación y Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad, con lo que el país, además ha avanzado en cerca del 40 % en el cumplimiento de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de Naciones Unidas.

La Agenda 2030, establece cinco grandes áreas de trabajo prioritarias que están en armonía con los ejes principales adoptados de los planes elaborados por los consejos de seguridad, educación y vulnerabilidad que son superar la pobreza y al hambre en todas sus formas y garantizar la dignidad e igualdad; asegurar vidas prósperas y en armonía con la naturaleza; promover la paz, la justicia y sociedades inclusivas. Además de implementar la agenda a través de una sólida alianza global y proteger los recursos naturales de nuestro planeta y el clima para generaciones futuras.

El Mandatario, tras recibir los informes de los avances de los planes de cada uno de los consejos, destacó que este es un acto de mucha trascendencia para El Salvador, porque confirma cuánto podemos avanzar en bien de la sociedad, y en particular en beneficio de nuestro pueblo, cuando todos se unen y trabajan por el progreso y bienestar sin exclusiones.

“Es la ratificación de aquel camino que iniciamos con los Acuerdos de Paz (1992), que nos permitieron consolidar la democracia y avanzar en el cumplimiento de las aspiraciones de una vida mejor para nuestro pueblo”, dijo.

Señaló que: “el nivel de participación y diálogo alcanzado por los consejos de Seguridad Ciudadana, Educación y Sustentabilidad constituye un ejercicio democrático inédito en nuestro país, y es el mejor ejemplo de lo mucho que podemos hacer y lograr cuando trabajamos unidos. Este informe que recibo hoy (ayer), contiene los principales logros de nuestra gestión, y deja constancia del estilo de trabajo desarrollado a partir de 2014”.

En la presentación del documento, se mencionó como uno de los principales logros de los consejos la creación de los planes El Salvador Seguro, El Salvador Educado y El Salvador Sustentable, a cuya estrategia se da seguimiento a través de mesas temáticas para fortalecer la articulación con las instituciones del Estado y las organizaciones de la sociedad civil.

A la vez, los consejos propiciaron que la cooperación internacional respalde la ejecución de los planes nacionales, alineados a iniciativas como el Plan Quinquenal y la Agenda 2030 de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

El Presidente Salvador Sánchez Cerén, junto a miembros de los Consejos que hicieron entrega del informe del avance del país en la Agenda 2030 y ODS.
Foto Diario Co Latino/CAPRES

Importantes resultados

También se reconocieron los significativos los avances experimentados por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, como la articulación de diferentes sectores y actores en la ejecución del Plan El Salvador Seguro, la única estrategia integral de seguridad ciudadana en el país, respaldada por la cooperación internacional.

Por otra parte, el Consejo Nacional de Educación, fue decisivo en nuestro propósito de alcanzar una educación inclusiva y de calidad y en el impulso a la campaña El Salvador libre de analfabetismo. Además, se colaboró en la creación del Instituto Nacional de Formación Docente.

En cuanto a los resultados del Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad, fue de vital importancia en la formulación de estrategias para la conservación y preservación de los recursos naturales, a través del plan El Salvador Sustentable. Este mecanismo facilitó la creación de la Ley de Agua, impulsar la campaña ciudadana de reforestación nacional, y respaldar otras iniciativas como la restauración de ecosistemas y el PLANTATÓN 2017 y 2018.

A través de los Consejos, se revisó y actualizaron los indicadores y resultados de planes como El Salvador Seguro y El Salvador Educado vinculados a la Agenda 2030, gracias a los espacios de diálogo, que llevó hasta incrementar el presupuesto nacional destinado a la educación.

Doris Jaime, representante de la Secretaria Técnica de la Presidencia, detalló que “la visión de la Agenda 2030, demandará más espacios de diálogo, donde los diferentes actores deben ponerse de acuerdo para ver cómo sacar adelante al país”.

Mientras, el subsecretario de Gobernabilidad, Antonio Morales, agradeció el acompañamiento de la Cooperación Internacional, entre los que se encuentran el PNUD, UNICEF, Unión Europea, OEA, OEI, AECIDEI y USAID, entre otros, que han colaborado desde las secretarías técnicas de los Consejos de Diálogo, así como el apoyo en la implementación de los planes.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …