Página de inicio » Nacionales » “El Salvador con alto déficit para ratificar algunos Derechos Humanos”: David Morales
Robert Valent, Representante del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Ludovina Magarin, Viceministra para Salvadoreños en el Exterior; David Morales, Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos y Carmen Rosa, Directora Regional de alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU. Foto Diario Co Latino/Cortesía PDDH

“El Salvador con alto déficit para ratificar algunos Derechos Humanos”: David Morales

@saulomartiinez

Representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), viagra junto al titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), here David Morales, pharm presentaron el Segundo Examen Periódico Universal, que consistió en examinar la situación general de los Derechos Humanos en 193 Estados miembros de la ONU.

Ante esto,  el procurador expresó que “El Salvador ha recibido por parte del Consejo de Derechos Humanos un total de 159 recomendaciones, de las cuales 117 han sido ya aprobadas y 42 de ellas aún están en estudio”.

Morales aseguró que si bien es cierto el Estado salvadoreño está avanzando por respetar los derechos de la sociedad, aún existen causas estructurales como el tema de la violencia, la falta de compromiso por prevenir y erradicar la violencia contra la mujer y la niñez.  Nirakes detalló que son estos los principales hechos que destacan como los compromisos que debe asumir y corregir el Consejo de Derechos Humanos de El Salvador.

El funcionario fue enfático en decir: “lamento como procurador que el  Estado salvadoreño, a pesar de haberse integrado al Consejo de Derechos Humanos aún no se ha expresado categóricamente  por corregir las 42 recomendaciones en materia de derechos, entre ellas la ratificación de importantes Tratados de Derechos Humanos”.

“El Salvador aun está con un alto déficit para ratificar algunos Derechos Humanos, lo que significa un retroceso en relación al proceso que el país adoptó en el primer ciclo del examen universal hecho en 2010”, abonó David Morales.

Durante el desarrollo del evento, Morales explicó que los temas como, la despenalización del aborto, derechos sexuales y reproductivos, así como los derechos a la población LGBTI, entre otras ratificaciones de la OP CAT y el Estatuto de Roma, junto al Convenio número 169 de la Organización Internacional del Trabajo, están pendientes a ser revisados y tomados en cuenta por parte de la legislación salvadoreña.

Por su parte, Carmen Rosa Directora Regional del alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, expresó que para las Naciones Unidas es de suma importancia conocer este proceso de evaluación, ya que muestra el compromiso del Estado salvadoreño con los temas que son de preocupación en cuanto a materia de Derechos Humanos.

Ella también dijo que a partir del 2014 El Salvador es miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, por lo que se convierte en un mecanismo importante porque a través de ello existe un diálogo en conjunto con otros Estados del mundo, quienes se comprometen en defender y promocionar los Derechos Humanos a nivel internacional.  La funcionaria aseveró que para la ejecución de este segundo examen únicamente intervinieron 10 Estados como; Alemania, Eslovenia, España, México, Noruega, Países Bajos, el Reino Unido de Gran Bretaña, entre otros. 

Por tanto, el aporte de la PDDH dentro de la Comisión Interamericana para la Defensa de Derechos Humanos ha sido lo que ha le ha permitido a El Salvador adoptar y corregir dichas recomendaciones.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …