Página de inicio » Nacionales » El Salvador avanza en eficiencia de gestión y ejecución de recursos: BID
Carmiña Moreno, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el país. Foto Diario Co Latino/@TVESsv.

El Salvador avanza en eficiencia de gestión y ejecución de recursos: BID

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

La representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Carmiña Moreno aseguró que El Salvador viene haciendo mejoras en la eficiencia de la gestión y ejecución de los recursos. El mismo caso sucede con los subsidios y los salarios, a partir de la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Moreno señaló que uno de los aspectos importantes para el BID es que la inversión que se ejecuta con los recursos del banco sea lo más eficiente, y que pese a que hay proyectos que están en alerta, la dinámica con la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia ha permitido alinear a todos los involucrados y “están en buen sendero”.

En una entrevista televisiva la representante del BID se refirió al estudio Mejor gasto para mejores vidas en países en América Latina, enfocado en cómo hacer el gasto para mejorar la vida de la población, presentado recientemente.

Detalló que a pesar que El Salvador ha avanzado con la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública, todavía tiene medidas que tomar para definir mejor hacia dónde destinar los recursos.

Según los indicadores del estudio, el Gobierno todavía puede hacer mucho ahorro en las compras del Estado. “Tener catálogos y hacer compras en línea permiten reducir el gasto”, expuso Moreno.

Otro de los elementos más preponderantes para la ineficiencia en el gasto del país, es la prima salarial que sobrepasa el 25 %.

“No estamos invitando a que haya cortes, se trata de ver que se puede hacer para que haya una estabilidad fiscal de mediano y largo plazo. Si se continúa así será insostenible.

La Ley de responsabilidad fiscal ayuda a cuidar el crecimiento desmedido de los salarios en el aparato público para evitar un mal gasto de los recursos”, señaló.

El estudio también expone que, las instituciones del Gobierno que hacen planificación de la inversión, su seguimiento y monitoreo, deben evaluar el impacto de lo invertido.

“Se debe asignar los subsidios a las personas que de verdad lo necesitan. Eso tiene que ver con la inclusión y exclusión. Hay países que han hecho esfuerzos para mejorar las transferencias y en ello El Salvador todavía tiene trabajo por hacer”, expresó la vocera del BID.

Mario Sanginés, especialista fiscal del BID, explicó que El Salvador estableció sus prioridades hace cinco años con el Plan Quinquenal, eso se ejecuta a partir de la asignación de recursos, pero tiene que haber transparencia en el gasto. “En eso el país ha avanzado mucho”, dijo.

Ver también

En marcha del 1 de mayo pedirán cese a la violación de DD.HH y laborales

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP), la Coordinadora para la …