Página de inicio » Nacionales » El Salvador avanza en desarrollo de ciencia y tecnología

El Salvador avanza en desarrollo de ciencia y tecnología

@DiarioCo Latino

La Viceministra de Ciencia y Tecnología, site Erlinda Hándal, case afirma que en los últimos años el país ha tenido avances sin precedentes en ciencia y tecnología, advice que se ven reflejados en el campo de la investigación donde se promueve la cooperación entre entidades nacionales y extranjeras para solventar las necesidades del sector productivo y la creación del conocimiento científico.

Hándal destacó la presentación de cinco patentes y 10 marcas de productos relacionados a la producción farmacéutica, entre éstos uno para el tratamiento de la enfermedad de Chagas.

“Se refiere a un método propio para la elaboración de una molécula ya conocida que se llama Benznidazol, es un procedimiento de manufactura de Benznidazol y estamos trabajando el escalado industrial de este método con Uruguay. El Benznidazol es una molécula que se usa para el tratamiento del Mal de Chagas y hoy por hoy es la reconocida para el tratamiento de los enfermos crónicos”, aseguró la Viceministra de Ciencia y Tecnología en la entrevista El Salvador Ahora de Televisión de El Salvador (TVES).

Hándal informó  que en el marco del “Día Nacional de la Ciencia y la Tecnología” se realiza una jornada de  trabajo en  la que participan expertos mundiales para compartir sus experiencias y  contribuir a la  formación de gestores a través de un foro de robótica educativa, un diplomado en gestión de la ciencia, tecnología e innovación para agentes públicos, y la  entrega de un premio relacionado con proyectos innovadores en esta área.

“Es el segundo año que lo celebramos con una jornada que inicia el día 21 y 22 de agosto, que vamos a tener un foro de robótica educativa donde vamos a tener presencia de expertos de varios países entre ellos Taiwán, Costa Rica y Uruguay, estamos esperando la confirmación de Corea, y vamos a tener también el campamento de robótica en el marco de la Feria de la Juventud”, afirmó la viceministra.

Por su parte, el sociólogo colombiano Óscar Maldonado, que participa como exponente en el diplomado de gestión de ciencia, mencionó que en los últimos años la implementación del marco legal ha permitido el desarrollo de la ciencia y tecnología en la región, y está generando un impacto positivo en la sociedad debido a la difusión y apropiación del conocimiento que facilitan las instancias gubernamentales.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …