Página de inicio » Nacionales » El Salvador asume coordinación mundial de la Agenda Latinoamericana
Jordi Planas, coordinador de la Agenda Latinoamericana 2020. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura

El Salvador asume coordinación mundial de la Agenda Latinoamericana

Rosmeri Alfaro
@DiarioCoLatino

A 29 años desde su creación, la denominada “anuario de la esperanza de los pobres del mundo, acopio de memoria histórica y herramienta pedagógica para la educación”, la Agenda Latinoamericana, cambia de coordinación.

Josué Alemán -conocido catedrático de El Salvador- tomará las “riendas del futuro” de la Agenda Latinoamericana. Cabe mencionar que Alemán no es el único salvadoreño que estará involucrado en de este proyecto mundial. La Agenda en Cataluña ya cuenta con el apoyo de la compatriota Elizabeth Fuentes, quien se desempeña como secretaria técnica y que es reconocida por la investigación para su tesis doctoral en Derecho, sobre la Violencia en El Salvador.

El Salvador asume la responsabilidad luego del retiro de José María Vigil y Pedro Casaldáliga, quienes por casi tres décadas prestaron su servicio pedagógico a la Agenda.

De acuerdo con el coordinador de la campaña de la Agenda Latinoamericana en Cataluña, Jordi Planas, fue en 1992 cuando José María Vigil y Pedro Casaldáliga “tuvieron el acierto de crear esta Agenda y dar voz a las victimas, a quienes por más de 500 años se les había enmudecido y olvidado en la historia”.

Planas destacó la máxima distinción honorífica del Parlamento entregada a “don Pedro”, así como algunas de sus frases: “valen más mi causas que mi vida” y “si no se socializan los bienes comunes no puede haber ni democracia ni justicia ni paz”.

Jordi Planas informa que el país asume la coordinación a nivel mundial de la Agenda Latinoamericana. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura

“La agenda está viva y goza de buena salud, y su aventura puede continuar, pues pertenece a todos aquellos que le han hecho posible: cientos de nombres de autores, editores, distribuidores, lectores, comunidades, difusores (…) que con ella han compartido su canto y su esperanza”, reza la despedida de Vigil y Casaldáliga en la agenda 2020.

La 29ª edición de la Agenda Latinoamericana Mundial está dedicada a las Nuevas Tecnologías. Vigil y Casaldáliga afirman que “estamos ante la Revolución 4.0, que no es -técnicamente- algo radicalmente nuevo o totalmente desconocido, «nunca visto»”, aseguran que, “es más bien –ya lo está siendo– una convergencia múltiple, creciente, de ciencias y tecnologías –además- «aplicadas»”.

En el articulo Revolución (4.0) a la vista, exponen que “urge a todos a tomar en serio esta revolución inédita en la historia del mundo. “Nunca hemos tenido tanta información como ahora. Nunca tampoco tuvimos tantas formas de comunicarnos, de organizarnos, de hacer potentes nuestros movimientos sociales, de unificar nuestra voz y de hacerla oír mundialmente… Es por eso una hora privilegiada para la acción, la acción coordinada, la conciencia crítica, con posibilidades tecnológicas inéditas a nuestro alcance, ¡como nunca antes!”, manifiestan.

Desde su primera edición en 1992, con motivo de la conmemoración del Vº Centenario del Encuentro entre América y Europa, la Agenda Latinoamericana incluye artículos sobre un tema específico cada año y busca “llenar vacíos, a través de personas voluntarias que promocionan la gratuidad”.

“Esto va a durar hasta que la gente crea que esto vale la pena y con la obligación nuestra de que esto continúe. Para mi hasta que la muerte nos separe”, expuso el coordinador de la campaña de la Agenda Latinoamericana en Cataluña, quien adelantó que este fin de semana El Salvador recibe oficialmente la coordinación mundial de la Agenda Latinoamericana.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …